Asime califica a Galicia como la región “mejor posicionada” para implantar eólica marina

Asime califica a Galicia como la región “mejor posicionada” para implantar eólica marina
Encuentro entre GOE-Asime y los promotores del parque Nordés celebrado ayer en Ferrol | cedida

Una delegación de la Galician Offshore Energy Group (GOE), entidad dependiente de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), mantuvo ayer un encuentro de trabajo en Ferrol con los promotores del futuro parque eólico marino Nordés, BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments, para abordar las potencilidades de esta tecnología y su implantación en las costas ártabras. La reunión estuvo presidida por Enrique Mallón, secretario general de GOE-Asime, junto con el director ejecutivo y la gerente de Desarrollo de Negocio de BlueFloat, Carlos Martón y Ainhoa Villar, respectivamente.


Durante el encuentro, Mallón defendió la “enorme oportunidad” que supone “el segmento de la eólica marina” para España en general y Galicia en particular, aseverando que esta última era “probablemente la región mejor posicionada a nivel mundial” para la implantación de “un desarrollo ambicioso y competitivo” de esta tecnología. En este sentido, el secretario general de Asime estimó que la misma podría generar unos 6.000 empleos directos y otros 4.000 indirectos en todo el territorio y que un solo parque como el propuesto para las costas de Ferrol “podría representar el volumen de trabajo equivalente a 110 atuneros o 20 fragatas”.


Compromiso con la industria

En relación al impacto local de la implantación de esta tecnología, Enrique Mallón señaló que “se les exigirá” a los promotores de estos parques eólicos marinos “un compromiso real y efectivo con la industria gallega”. “Nuestras empresas están preparadas para ello, la industria del metal y sus tecnologías asociadas tiene el potencial y la experiencia necesaria en toda la cadena de valor, a la vez que contamos con una singular capacidad portuaria instalada”, defendió el secretario general.


Por su parte, el director ejecutivo de BlueFloat Energy, Carlos Martín, afirmó que el parque Nordés tendra “un efecto transformador” tanto en el tejido industrial de la región como en el propio día a día de la ciudadanía. Asimismo, Martín incidió en que esta tecnología era “el camino” para lograr “una Galicia 200% sostenible”, en el sentido de que, además de cubrir sus propias necesidades eléctricas mediante generación renovable, contará con “el doble” de energía “para atraer nuevas industrias electrointensivas limpias y sostenibles”.


Riesgos

Por último, Martín alertó del riesgo de fuga de cerebros de retrasarse la implantación de esta tecnología, mientras que Mallón, por su parte, instó a las administraciones a “tomar decisiones valientes en el marco del diálogo social”.


Por último, desde GOE-Asime se puso en valor el trabajo de la Xunta mediante el Observatorio da Eólica Marina, destacando su importancia para fomentar el debate entre todos los actores y sectores afectados por la implantación de estos parques.

Asime califica a Galicia como la región “mejor posicionada” para implantar eólica marina

Te puede interesar