El órgano asesor de la Unesco descubrió el patrimonio ferrolano

El órgano asesor de la Unesco descubrió el patrimonio ferrolano
La comitiva de Icomos conoció de primera mano el Arsenal militar, una de las piezas clave de la candidatura | cedida

Encantados con Ferrol. Así se mostraron los integrantes de la comitiva de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), órgano asesor de la Unesco, tras el recorrido por la ciudad para conocer los principales pilares de la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad.


Piezas del Modernismo como la Casa Romero, de la ciudad ilustrada y, como colofón, el Arsenal militar del siglo XVIII demostraron la riqueza artística de Ferrol para poder ser reconocida en su día por la Unesco como Patrimonio Mundial.


Estos fueron los pasos seguidos por parte de los 14 miembros de Icomos que visitaron la ciudad en los dos últimos días para celebrar en el propio Palacio Municipal la reunión de su junta directiva.


De este modo, el jueves por la tarde fueron recibidos oficialmente por la corporación municipal y, posteriormente celebraron su reunión en el salón de recepciones, donde a primera hora de la mañana continuaron con sus trabajos.


Tras conocer in situ parte del contenido de la candidatura ferrolana se llevaron de la ciudad regalos institucionales vinculados con el patrimonio local.


Pese a que Icomos no puede hacer informes vinculantes de la candidatura de su propio país, esta visita a Ferrol, como señaló la edil de Patrimonio Histórico Eva Martínez, es importante porque “su opinión y sus valoraciones como directiva de Icomos es un aliciente al ser un órgano asesor de la Unesco”.


El objetivo de la visita, recordó, era mostrar el Ferrol ilustrado y ponernos a disposición de Icomos para poder colaborar. Martínez explicó que se trató con el presidente, Jordi Tresserras, la reformulación del expediente y este apoyó el trabajo realizado y el impulso que se le ha dado.

El órgano asesor de la Unesco descubrió el patrimonio ferrolano

Te puede interesar