As Pontes y Fene lideran la cuantía media de las pensiones en Galicia

As Pontes y Fene lideran la cuantía media de las pensiones en Galicia
Ferrol es la ciudad gallega con las pensiones contributivas más altas | emilio cortizas

La cuantía media de la pensión contributiva en As Pontes es de 1,525,72 euros. Es la mayor de toda Galicia, muy por encima del mismo dato para toda la Comunidad, que está en 1.011,09 euros. Pero el peso de los salarios vinculados a la industria en las generaciones que ya disfrutan de su retiro se deja ver en Ferrolterra en otros municipios. De los diez concellos gallegos con una mayor pensión media, seis se ubican en esta zona. De hecho, el segundo lugar lo tiene Fene, con una cuantía de 1.343,14 euros. En el tercer puesto está Cervo, municipio de la Mariña Lucense sede de Alcoa (1.299,61), y después se sitúa ya Ferrol, que es, de las siete ciudades, la que tiene los pensionistas con ingresos más altos, con una media de 1.277,82.


A Coruña es el quinto municipio de Galicia y la segunda ciudad con una pensión contributiva más elevada (1.230.09 euros) y a continuación se ubican Mugardos y Ares, con 1.227,18 y 1.217,30 euros, respectivamente. El octavo puesto lo ocupa Vigo (1.205,23) y el noveno, Oleiros (1.201,33); mientras que en el décimo lugar se encuentra Neda, con 1.197,12 euros.


Una docena de los veinte concellos que forman las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal están por encima de la media gallega. A pesar de las enormes diferencias existentes entre ellos (de los 805 euros de Cerdido a los 1.526 de As Pontes), la media global todavía es levemente superior a la de Galicia (1.078,69 euros en Ferrolterra frente a 1.011,09 en la Comunidad).


Variaciones por sexos

El panorama cambia cuando se observan las cuantías medias de las pensiones contributivas según el sexo. En las comarcas, las de los hombres son un 52% superiores a las de las mujeres, con una media de 1.288,15 frente a 845,39 euros. En el caso masculino, se está por encima de la media gallega (que es de 1.155,62) mientras que las cifras femeninas indican que en Ferrolterra se cobran pensiones por debajo de las del resto de Galicia (868,82 euros).


Si se miran los municipios con las pensiones más altas la diferencia entre unos y otros es enorme, un reflejo de cómo ha sido la distribución por sexos de los trabajos mejor remunerados. En As Pontes, los hombres cobran una pensión media de 1.858,49 euros y las mujeres, de 1.037,27. De hecho, solo las mujeres pensionistas de As Pontes y de Ferrol superan los mil euros, mientras que en el caso de los hombres, quince municipios están por encima de esa cantidad.


Los datos publicados esta semana por el Instituto Galego de Estatística se refieren a titulares de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y por el Instituto Social de la Marina, residentes en Galicia. Se incluyen prestaciones procedentes de la jubilación, incapacidad, jubilación procedente de incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

As Pontes y Fene lideran la cuantía media de las pensiones en Galicia

Te puede interesar