As Forcadas comienza a recuperar agua tras las últimas lluvias

As Forcadas comienza a recuperar agua tras las últimas lluvias
Estado del embalse de As Forcadas, ayer, tras el paso de las borrascas de los últimos días | emilio cortizas

El volumen de agua del embalse de As Forcadas empieza a subir después de meses de continuo descenso debido a la sequía estival. La lluvia de los últimos días ha servido para frenar una tendencia negativa que lo había llevado a mínimos históricos en estas fechas. El punto más bajo lo marcaron los análisis semanales de Augas de Galicia los días 10 y 17 de octubre, con un porcentaje de ocupación del 56,89% en ambas fechas. Los datos publicados ayer, y que se corresponden con el boletín hidrológico del lunes 24, indican una ligera subida, hasta una ocupación del 57,46%, lo que suponen 5,68 hectómetros cúbicos (frente a 5,63 de hace una semana).


Sin embargo, todavía no ha llovido lo suficiente como para hablar de una recuperación clara. El volumen actual es menor que el que había a principios de mes (59,68% el día 3) y el ritmo al que se recupera As Forcadas parece menor que el del resto, puesto que por primera vez está por debajo de la media de los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa (que es de 58,46%).


El año pasado, a estas alturas, el embalse estaba al 85,64% de ocupación, con 8,47 hectómetros cúbicos. En el 2006, otro verano con sequía cuyos datos negativos no se habían superado hasta este 2022, a finales de octubre ya se había recuperado el volumen, superándose también el 80%.


As Forcadas se ubica en Valdoviño y abastece, total o parcialmente, a los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Valdoviño, Mugardos y Ares.

 

 

Uso hidroeléctrico


Los otros dos embalses de Ferrolterra están en el río Eume, a su paso por As Pontes, los gestiona Endesa y se destinan al aprovechamiento hidroeléctrico e industrial. También han recuperado agua después del paso de las dos borrascas (Armand y Béatrice) de los últimos días.


En el caso del de A Ribeira, de menor tamaño, se ha pasado de una ocupación que había caído por debajo del 50% (un 47,84%) a recuperarse levemente hasta llegar a exactamente la mitad. El del Eume, el segundo de mayor capacidad de la demarcación Galicia-Costa, también sube y pasa del 63,87% al 64,06%. En el último boletín tiene 78,79 hectómetros cúbicos embalsados de los 123 a los que puede llegar. 

As Forcadas comienza a recuperar agua tras las últimas lluvias

Te puede interesar