Arte urbano para hacer barrio de la mano de las Meninas de Canido

Arte urbano para hacer barrio de la mano de las Meninas de Canido
Desde la izquierda, Xosé Negreira, Martina Aneiros, Eduardo Hermida, Ángel Mato y Antonio Golpe en la presentación | j. meis

Cuando hace ya quince años Eduardo Hermida ideó la iniciativa artística de las Meninas para dar alegría y color al barrio de Canido, revitalizar el espacio y poner en valor el patrimonio local a través del arte urbano, probablemente no se hubiese imaginado la proyección y repercusión que acabaría alcanzando el festival convertido ya en un referente a nivel internacional y en ejemplo para otras localidades.


Cada año, desde 2008, el barrio recibe cada primer fin de semana de septiembre la visita de artistas dispuestos a dejar su particular sello en las paredes y fachadas tomadas ya por los famosos personajes del cuadro de Velázquez. Todos, profesionales y aficionados, procedentes de la comarca y de otros lugares de la comunidad, de España y del extranjero, han contribuido a lo largo de todos estos años a dar vida a un auténtico museo al aire libre que, lejos de agotarse, parece recobrar fuerzas edición tras edición.


La de este año llega, de nuevo, cargada de energía y de colaboraciones que son esenciales para la continuidad del evento. La organización ha encontrado un año más el respaldo de las instituciones públicas (Xunta, a través del Xacobeo 21-22; Diputación y Concello) y de numerosas entidades privadas, desde grandes marcas como la cerveza 1906 de Estrella Galicia, Rilo Maquinaria, Abanca, Grupo Cosentino, Galcar o Casa Grande de Xanceda, hasta el comercio local, volcado con la iniciativa.


Hermida enumeraba ayer, en la presentación del evento, una larga lista de colaboradores sin los cuales sería imposible llevar a cabo una cita que hoy abrirá el telón con la lectura del pregón (20.00 horas) a cargo de Juanillo Esteban, la mítica voz del “Xabarín Clube”, de la Televisión de Galicia. “Resulta que ultimamente unha banda de xabarís anda polas rúas de Canido provocando todo tipo de comentarios ao seus paso. Uns positivos e outros non tanto... Coñecedeores da miña experiencia como ‘a mítica voz do Xabarín’, desde o festival quixeron contar comigo para interceder entre seres humáns e porcos bravos”, destacaba recientemente en sus redes sociales el actor y guionista. También los jabalíes son en esta edición los protagonistas del cartel de la fiesta, que firma la artista local Susana Bermejo.


Para Hermida, el festival que desde hoy y hasta el domingo reunirá a unos sesenta artistas y miles de visitantes en el barrio, contribuye a dar una imagen “estupenda de Ferrol, una sensibilidad de esta para el arte y para el urbanismo, y una implicación vecinal única”. Estos son algunos de los valores de un encuentro del que ayer se destacó su gran potencial como recurso económico turístico y patrimonial. En ello  coincidieron ayer los políticos que acompañaron a Hermida en la presentación del evento celebrado en el Centro Cívico del barrio: el alcalde Ángel Mato; el concejal de Cultura, Antonio Golpe; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y el vicepresidente de la Diputación da Coruña, Xosé Negreira, entre otros.


La música tendrá de nuevo especial protagonismo con los conciertos previstos en el escenario ubicado en la calle Poeta Pérez Parallé, donde hoy actúan EDE (21.00 horas), The Limboos (23.00 horas) y el dj Imar (00.00 horas). En la calle Riego se instalará estos días el dj set de Son y Galicia Show Music. Habrá también mercado creativo con 22 puestos. 

Arte urbano para hacer barrio de la mano de las Meninas de Canido

Te puede interesar