Alfonso Rueda y José Manuel Rey firman este viernes el convenio del proyecto Abrir Ferrol al Mar

Alfonso Rueda y José Manuel Rey firman este viernes el convenio del proyecto Abrir Ferrol al Mar
Recreación de la calle Irmandiños tras la intervención | Cedida

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la firma de un convenio de colaboración con el Concello de Ferrol para la recuperación de la fachada marítima de la ciudad mediante una inversión total de ambas partes de 11 millones de euros. Mañana viernes, el presidente del organismo autonómico, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, ratificarán ese convenio con la firma en el Palacio Municipal.


El acuerdo, que se enmarca en el proyecto conocido como Abrir Ferrol al Mar, establece que la Xunta financiará íntegramente la redacción de los proyectos y cofinanciará la ejecución de las obras en un porcentaje del 50%, aportando, por tanto, 5,7 millones de euros. Al Concello le corresponden unos 5,3 y gestionará las autorizaciones que se necesiten.
La actuación dará continuidad   a las obras que se están ejecutando en la fachada portuaria para el fomento de la movilidad sostenible mediante la integración urbana y de tránsito peatonal y ciclista.

 

El acuerdo recibió 
el visto bueno ayer en el Consello 
de la Xunta 


Además, el Concello de Ferrol y el Ministerio de Defensa acaban de ratificar un acuerdo que permitirá eliminar el cierre de las instalaciones militares del Arsenal, rebajando el muro y permeabilizando el espacio de comunicación con la zona militar. Además, se aprovechará el espacio urbano para acondicionar unas aceras de mayor tamaño para tránsito peatonal y un carril bici.
Las actuaciones se desarrollarán en tres tramos en distintos barrios de la ciudad, desde Ferrol Vello a Caranza. El primero se extiende desde el muelle hasta la avenida de Esteiro, con una continuación del carril bici que está en construcción.


El segundo abarca la mejora del entorno del Arsenal y los astilleros en el barrio de Esteiro, con una reordenación de la circulación y mejora de la seguridad viaria hasta el campus, pasando por centros educativos y deportivos, que incluye un aparcamiento de 200 plazas en el entorno del astillero. El tercer tramo, en Caranza, se suma a la actuación de As Pías, con reordenación de itinerarios peatonales y construcción de aparcamientos con carácter disuasorio con capacidad para unos 100 vehículos. 

Alfonso Rueda y José Manuel Rey firman este viernes el convenio del proyecto Abrir Ferrol al Mar

Te puede interesar