La memoria de las mujeres que trabajaron en la construcción del Dique de la Campana, que alberga el Arsenal de Ferrol, inspiró la creación de una pieza que la compañía Nova Galega de Danza exhibirá por primera vez esta noche en el lugar de estos hechos. Con motivo de semejante hito, la sala Carlos III de Exponav acogió ayer una mesa redonda en la que se profundizó en esta obra de ingeniería y en la historia local desde una perspectiva feminista.
Julia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol, se encargó de realizar la introducción al acto, que abordó apuntando la repercusión de esta pieza, llamada “Dique”, que conmemora el 150 aniversario de la mayor obra de ingeniería hidráulica del siglo XIX, y que se llevará a cabo a las 22.30 horas.
La segunda intervención fue la del director de la compañía, Jaime Pablo Díaz, que detalló la imprescindibilidad de que todo el equipo estuviera integrado por mujeres, por lo que su labor quedó apartada desde el inicio en favor de Marta Pazos, que se ocupó de la dirección escénica y creativa.
Tal y como recordó el bailarín ferrolano, las entradas para el evento se agotaron en alrededor de dos horas, por lo que sería pertinente una segunda función en el Jofre. José Antonio Ponte Far, Concelleiro de Cultura, corroboró esta intención en el cierre de la mesa redonda, que se ocupó de despedir con apuntes históricos, como los tres millones y medio de pesetas que costó la construcción, efectuada entre abril de 1873 y agosto de 1879.
No obstante, a la de Jaime Pablo Díaz le siguió la intervención de la historiadora Esperanza Piñeiro de San Miguel, que fue enriquecida tomando como fuentes artículos de prensa de la época. Estas memorias dan cuenta de los festejos convocados por la inauguración del Dique de la Campana y entre los invitados de renombre solo uno era mujer. Asimismo, Piñeiro detalló una extensa lista de oficios realizados por mujeres en Ferrol, como las aguadoras, las costureras, las mariscadoras o las lecheras, entre otros. A algunas de estas profesionales llegó a entrevistar la historiadora, como las lavanderas de Sillobre, que según concretó cobraban por pieza tratada.
Además del ayudante mayor del Arsenal, Miguel López, que ejemplificó el interés de la Armada por realizar actos culturales en su terreno, que “somos conscientes de que es del pueblo”, participó Rosa Millán García. Como técnica en la Casa da Muller, inspiró la idea de “Dique” con la coordinación del proyecto “Ferrol en femenino”, que se materializó en una ruta, una muestra en institutos de la ciudad y derivó en otros dos volúmenes.