El 90% de los titulados de la UDC encuentran trabajo en el primer año tras la graduación

El 90% de los titulados de la UDC encuentran trabajo en el primer año tras la graduación
Estudiantes en el aulario del Campus de Ferrol I E.C.

El 90% de las personas tituladas de la Universidade da Coruña en busca de empleo encuentra trabajo en el primer año después de graduarse. Así se concluye  en el informe sobre la  Inserción Laboral y características del empleo de los egresados y de las egresadas de la institución académica herculina presentado ayer por el rector, Julio Abalde; la vicerrectora de Estudiantes, María José Lombardía; y el director del Observatorio Ocupacional de la UDC, Francisco José León Medina.


Según los datos aportados por este último, el 89% trabaja al año de titularse, cifra que se eleva al 90% para los titulados de máster. De las personas tituladas en grado, el 68% se consideran que están en activo, es decir, que buscan trabajo, frente al 32% que no lo busca porque, fundamentalmente, siguen estudiando o preparan oposiciones. De ese 68% que se incorporan al mercado laboral, el 89% está trabajando y hay una tasa del 11% de paro, al año de lograr el título.


En el caso de las titulaciones de máster, están en activo el 78% de los titulados, mientras que el 22% restante sigue estudiando o prepara oposiciones. Del porcentaje en activo, el 90% está ya trabajando, lo que deja en el 10% la cifra de paro.


Características
Sobre las características del empleo, León Medina detalló que el 78% de los graduados que trabajan ocupan un puesto ajustado a su nivel de formación, cifra que se eleva al 87% en los titulados de máster. Además, el 47% de los titulados ocupados de grado y el 53% de los de máster tienen un contrato indefinido. La satisfacción laboral de ambos es de ocho puntos en una escala de cero a diez. El 23% de los graduados y el 33% de los que poseen máster tienen un salario neto mensual igual o superior a los 1.500 euros.
En el primero de los colectivos, el 85% llevan a cabo su actividad profesional en Galicia, elevándose la cifra al 90% en el segundo de los grupos. 


El informe, destacó el director del Observatorio Ocupacional, mejora los resultados de empleabilidad del curso anterior, así como la tasa de adecuación profesional. La UDC supera además los datos de empleo de la población española de 2021, referentes a la población con formación superior de edades comprendidas entre los 20 y 24 años –con un 67,5% de tasa de actividad y un 24,5% de paro–.
Lombardía destacó, por su parte, la retención de talento que se desprende de este informe, con un elevadísimo porcentaje de titulados trabajando en Galicia, lo que, a su juicio, refleja la contribución de la UDC a fortalecer social y económicamente su entorno. La vicerrectora incidió asimismo en la adecuación de los estudios recibidos a las necesidades del mercado laboral. “O alumnado da Universidade da Coruña sae cualificado, a adecuación é boa e vai subindo con respecto ao estudo anterior, un 6% no caso dos graos e un 1% para os másteres”, apuntó.


Abalde destacó también la relevancia de estos datos, pues “son un estímulo para seguir traballando na mellora da empregabilidade”, dijo. “Os estudos universitarios favorecen o emprego de calidade e os estudos de máster melloran as competencias profesionais”, añadió
El informe fue realizado con encuestas a una muestra representativa por cada titulación de grado y de máster de la UDC, entrevistando a un total de 2.467 personas de una población total de 2.864 titulados de grado y de máster, por lo que el margen de error es mínimo, señalan desde la propia Universidad. El informe completo puede ser consultado en la web de la UDC. l

El 90% de los titulados de la UDC encuentran trabajo en el primer año tras la graduación

Te puede interesar