Más de 70 pacientes se tratan en la consulta de tabaquismo del Marcide

Más de 70 pacientes se tratan en la consulta de tabaquismo del Marcide
El Campus instalo una mesa informativa para los estudiantes | D.A.

Actividades médicas pero también de concienciación ciudadana protagonizaron ayer el Día Mundial sin Tabaco tanto en el Área Sanitaria como en el Campus ferrolano, organizadas tanto por estas dos instituciones como por la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer.


En el Arquitecto Marcide, donde funciona una consulta de tabaquismo, se tratan actualmente 73 pacientes y se cuenta con un comité de prevención del tabaquismo que aborda esta cuestión de modo multidisciplinar. Entre las claves de atención a los fumadores, la responsable del servicio de Neumología del CHUF, Carmen Diego, explicó que “o tabaquismo é unha adición e como tal hai que tratala, e non hai pastillas máxicas para deixar de fumar”. El primer paso, indicó, sería “acudir ao centro de saúde e sen estes profesionais, xunto cos das especialidades de Neuroloxía, Cardioloxía e Oncoloxía, os que máis derivan á consulta específica de Tabaquismo”.

 

Chuf dia sin tabaco
El hall del CHUF acogió unos paneles para expresión libre


Para dar a conocer estas posibilidades, el Marcide acogió ayer diversos actos como la recogida de alimentos para la Cocina Económica dentro del proyecto “Cultivemos alimentos e non tabaco” y la puesta a disposición de un espacio para plasmar los motivos para dejar de fumar o para no hacerlo, con lo que se invitaba a la reflexión. Se entregaron marcapáginas como obsequio por participar en estas actividades.


También en el Campus ferrolano, en colaboración con la AECC, se instalaron mesas informativas y se celebró el día sin tabaco con un acto en el que participaron la vicerrectora, María Jesús Movilla,   así como la presidenta y vicepresidenta de la delegación local de la AECC –Isabel Estevan y Mabel Sanesteban, entre otros miembros–.


El Campus cuenta con siete espacios sin humo, con vinilos en el suelo para señalizar que se trata de una zona libre de tabaco, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de prevenir la exposición al humo.


Los actos enmarcados en el Día sin Tabaco continuarán hoy en O Inferniño, organizados por la Rede Local de Saúde, que llevará al centro Carvalho Calero juegos tradicionales, talleres de estilo de vida sana y otras iniciativas dentro del “Inferniño saudable”. 

Más de 70 pacientes se tratan en la consulta de tabaquismo del Marcide

Te puede interesar