10.000 ferrolanos para abanderar la promoción de la salud cardiovascular

10.000 ferrolanos para abanderar la promoción de la salud cardiovascular
Carlos Piñeiro presenta la iniciativa 10000 Corazones Saludables

Curtido en proyectos innovadores sobre salud y con más de cuatro décadas como médico a su espalda, Carlos Piñeiro tiene un nuevo desafío que se ha puesto en marcha este mismo jueves. El presidente de la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor) ha presentado en Ferrol "10.000 corazones saludables", una iniciativa con la que pretende llevar a los barrios la promoción de la salud cardiovascular. Será a razón de 2.000 personas en cada uno de los próximos cinco años.


En la mañana de la puesta de largo de este plan, asegura a Efe que el objetivo es "realizar un estudio y favorecer la participación" de esos dos millares de ciudadanos al año para "su inclusión en un estudio" que tendrá alcance europeo.


De hecho, este lustro de actividad se va a adherir a HealthyLifestyle4All, una campaña respaldada por la Unión Europea. Desde la ciudad naval lo que se busca es "facilitar la actividad física, la alimentación saludable" y poder llegar de forma especial a "colectivos desfavorecidos".


Piñeiro considera que la meta fijada por la Comisión Europea en este ámbito está marcada por "las consecuencias de la pandemia" y apuesta por una idea que cale "en toda la población".


Así, reconoce que a cualquier propuesta saludable se adhieren primero las "personas que sufren acontecimientos adversos" en su salud, pero ahora el "gran reto que tenemos en el mundo" es que toda la población se sienta concernida. "La sociedad tiene que alcanzar un grado de participación enorme", apunta.


En todo caso, el presidente de Amicor subraya que la "pandemia ha contribuido a despertar la enorme fragilidad que tenemos" y a saber que una "buena salud siempre va a ser favorable para evitar impactos negativos".


Por lo pronto, la acogida ha sido "muy favorable" desde instituciones como el Servizo Galego de Saúde o el Ayuntamiento de Ferrol. La presentación se ha desarrollado en Afundación, obra social de Abanca, que también permitirá "utilizar sus instalaciones" para llevar a buen puerto el proyecto.


Carlos Piñeiro desvela que se operará "con planes trimestrales" y el mes entrante de marzo ya será muy "activo porque habrá una campaña de captación" de participantes; se valorarán sus "riesgos cardiovasculares" en coincidencia con el 14 de marzo, Día Europeo de los Factores de Riesgo Cardiovascular.


La iniciativa incluye secciones relacionadas con estilos de vida, sedentarismo o gastronomía cardiosaludable y las asociaciones vecinales echarán una mano para una mayor expansión por los barrios.


"10.000 corazones saludables", incide, también ha sido gestado como "un banco de pruebas desde el punto de vista científico".


Con el horizonte de cinco años, habrá un "intercambio a nivel europeo" con otras entidades y colectivos, con los que se comparte el afán por "acercar a la población evidencias científicas". Entre todas las partes, se pretende "llegar a conclusiones" que redunden en el trazado de políticas saludables comunes para el continente.


Piñeiro también detalla que se actuará con centros educativos y cita una de las primeras metas, "reducir la ingesta de sal de los participantes".

"Dedicaremos talleres a través de asociaciones de vecinos, serán agentes de salud; va a ser muy original, va a permitir conectar con otras entidades a nivel internacional", remarca.


Tras poner en el mapa mundial al vecino ayuntamiento de Narón con "10.000 motivos de peso", repite cifra y cambia el propósito, pero la salud de toda la población sigue siendo la máxima. 

10.000 ferrolanos para abanderar la promoción de la salud cardiovascular

Te puede interesar