Turull: "El Estado español empieza a ser el Guantánamo de la justicia europea"

Turull: "El Estado español empieza a ser el Guantánamo de la justicia europea"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado que "el Estado español empieza a ser el Guantánamo de la justicia europea", después de que ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) solicitase información por la demanda interpuesta contra España por el político independentista.


Junts per Catalunya ha celebrado este miércoles un acto sectorial sobre independencia en Arenys de Munt (Barcelona), municipio en el que se llevaron a cabo las primeras consultas populares sobre la independencia, en el que también han intervenido los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull y la presidenta de JxCat, Laura Borràs.


"Lo estamos viendo episodio tras episodio. La semana pasada Naciones Unidas. Hace tiempo, el Consejo de Europa, ayer el TEDH. Yo no quiero que ningún ciudadano de Arenys que pueda tener el honor de hacer el debate de investidura sea encarcelado en medio del debate por ser independentista", ha señalado en su intervención.


Por ello, Turull ha dicho que estas elecciones municipales "también van de esto", y que quien no quiera hablar de ello "quiere súbditos": "Nosotros no queremos súbditos, queremos ciudadanos".
Para Junts, los votos en las municipales deben servir para "arrastrar a los que arrastran los pies con el tema de la independencia", en alusión a ERC.


También se ha referido a los republicanos Laura Borràs, que ha acusado a la formación de querer "borrar" el 1-O y todo lo que significó, aunque ha recordado que el expresidente catalán Carles Puigdemont "sigue en el exilio" y Junts está presente "elección tras elección".


"Del 1-O y de la independencia hablamos siempre. Hay quien necesita obviar o borrar el 1-O cuando gobierna, y después reivindica los derechos de autor en campaña", ha agregado en relación a ERC.


PUIGDEMONT Y RULL APELAN A LA UNIDAD INDEPENDENTISTA

Carles Puigdemont ha intervenido a través de una grabación en vídeo, y tanto él como Josep Rull han hecho referencia a la unidad independentista en sus discursos: el expresident ha apuntado que, cuando el independentismo va separado "va peor", algo que "es indiscutible" para él.


Y Rull ha subrayado que la unidad "no es mágica" sino que "se tiene que trabajar", pero que en todo caso JxCat busca "arrastrar" al resto de partidos para lograr "una unidad multiplicadora".

Turull: "El Estado español empieza a ser el Guantánamo de la justicia europea"

Te puede interesar