El rey preside el XXV aniversario del campus de Ponferrada

El rey preside el XXV aniversario del campus de Ponferrada

Felipe VI ha presidido este martes en Ponferrada el acto de clausura del XXV aniversario del campus del Bierzo de la Universidad de León (ULe), que a lo largo de este último cuarto de siglo se ha convertido en el "auténtico motor de la transformación" de esta comarca leonesa, según su rector, Juan Francisco García Marín.


El monarca, que ha sido recibido con vítores y aplausos por centenares de personas a su llegada al campus, donde le esperaba el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recorrido sus instalaciones y ha departido con los responsables de algunos departamentos y con estudiantes.


En el acto académico, el rector ha desgranado estos 25 años de actividad docente y ha destacado que han puesto la base para el desarrollo económico y social de una comarca que ha perdido en este periodo su principal fuente de riqueza con el final de la minería del carbón y ha experimentado una profunda transformación.


Ha destacado que de los principales problemas de la provincia de León, al igual que sucede en otros territorios es hacer frente al reto demográfico y ha remarcado que con ese fin el campus de Ponferrada ha impulsado becas para la realización de prácticas en municipios rurales en toda la provincia.


"En estos 25 años de recorrido la Universidad de León ha trabajado para construir un campus moderno, con una clara vocación de servicio a la sociedad y al territorio y continuamos tratando de que sea un espacio amigable, saludable, dialogante, inclusivo y sostenible", ha declarado rector.


El campus de Ponferrada inició su andadura en el curso 1996/87 con apenas 150 alumnos tras años de reivindicaciones para acercar la universidad a la comarca del Bierzo.


Y lo hizo en el edificio del antiguo Hospital "Camino de Santiago", vacío y en desuso tras su traslado a lo que hoy es el Hospital del Bierzo, centro sanitario de referencia de la comarca.


En la actualidad suma más de 1.500 estudiantes y en este cuarto de siglo de vida ha ido ampliando su oferta educativa, que incluye los grados de Ingeniería Agroalimentaria, doble grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, Ingeniería en Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Técnico Agrícola (especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias), Enfermería, Fisioterapia, Podología y Turismo.


Tras firmar en el libro de honor de la institución académica, el rey se ha dirigido al Ayuntamiento de la ciudad, donde también ha tenido un recibimiento multitudinario y ha sido recibido por la corporación municipal.

El rey preside el XXV aniversario del campus de Ponferrada

Te puede interesar