El PSOE dice sobre la amnistía que la democracia es "más completa" si se incorpora a quienes "tuvieron que salir" en 2017

El PSOE dice sobre la amnistía que la democracia es "más completa" si se incorpora a quienes "tuvieron que salir" en 2017
La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña / EFE

La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha abogado por superar "la crisis institucional" que se produjo en Cataluña y ha hecho una defensa de la Ley de Amnistía al señalar que la democracia es "más completa" si se incorpora a los actores que "tuvieron que salir" en 2017, en referencia al expresidente Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas que huyeron de la justicia española.


En su primera rueda de prensa después de ser designada este fin de semana, Peña ha señalado que después de la Convención Política celebrada en A Coruña, el PSOE defiende "sin complejos" la Amnistía.


En la misma línea ha señalado que siempre hay una oportunidad para volver a empezar --"aunque parece romántico, no lo es, es real"-- porque a su juicio significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España.


Respecto a las enmiendas a la Ley de Amnistía que se debaten este martes en el Congreso de los Diputados y la posibilidad de hacer alguna concesión a Junts respecto a la inclusión en la Amnistía sobre el delito de terrorismo, la portavoz socialista ha señalado que ellos defenderán sus enmiendas "técnicas". Sin embargo, ha señalado que está en manos de otros grupos "la labor de seducir para convencer".


En todo caso, fuentes de la dirección del PSOE señalan que en este momento no tienen intención de aceptar ninguna enmienda sobre el delito de terrorismo.


Renovación del CGPJ

"Tras este fin de semana tenemos un equipo y un proyecto que defendemos sin complejos. El Partido Socialista es un partido fuerte, con un liderazgo potente", ha indicado después de la incorporación de cinco nuevos ministros a la Ejecutiva Federal. Afirma que los socialistas tienen un proyecto solido, asentado y "además actualizado" después de la Convención Política y asegura que cuanto más fuerte está el PSOE, más fuerte está España.


A renglón seguido ha cargado contra el PP, al señalar que no se sabe quien manda en el principal partido de la oposición, si "el aparato de las tormentas de Madrid" o Alberto Núñez Feijóo. Además le ha urgido a acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se ha comprometido a negociar tras cinco años con el mandato caducado.


En este sentido ha indicado que los ciudadanos necesitan que se lleve a cabo "ya" la renovación porque el bloqueo les está afectando por los retrasos que genera a la Justicia, por la falta de nombramientos de jueces y además está suponiendo un gasto extra que ha cifrado en 60 millones de euros.


Por otro lado, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un plan de refuerzo educativo en matemáticas y comprensión lectora, la portavoz socialista ha asegurado que hablará con las comunidades autónomas sobre este asunto, pero le parece que el PP se va a oponer "y va a volver a decepcionar a las familia y a los estudiantes".  

El PSOE dice sobre la amnistía que la democracia es "más completa" si se incorpora a quienes "tuvieron que salir" en 2017

Te puede interesar