Junqueras insta a JxCat a superar sus "egoísmos" y su "miopía" y ayudar a ERC

Junqueras insta a JxCat a superar sus "egoísmos" y su "miopía" y ayudar a ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este domingo a JxCat a superar sus "egoísmos" y su "miopía" política y a ayudar al Govern republicano en su estrategia hacia la independencia de Cataluña.
 
En su intervención ante el Congreso Nacional de Jovent Republicà, las juventudes de ERC, celebrado en Lleida, Junqueras ha evitado hacer referencia explícita a las siglas de JxCat, aunque su mensaje iba dirigido inequívocamente a sus antiguos socios de gobierno.
 
Junqueras ha destinado buena parte de su intervención a defender la estrategia de su partido encaminada a ensanchar la base social del independentismo, muy a menudo rebatida desde JxCat.
 
Según Junqueras, "para ser capaces de ganar en términos democráticos aquello que algunos quieren impedir con el ejercicio de herramientas profundamente antidemocráticas", el independentismo necesita "construir alianzas muy poderosas, para derrotar a los poderes de siempre".
 
"Solo hay un camino en la construcción de la independencia, solo hay una estrategia: ser más, para ser más fuertes en términos democráticos", ha subrayado.
 
Y ha añadido: "Aquellos que se niegan a sumarse a esta estrategia, que es la única que funciona, la única que es útil para construir todo aquello que queremos construir, nos hacen avanzar un poco más lentamente de lo que querríamos".
 
Por ello, ha reclamado a los antiguos socios de ERC en el Govern que "se pongan al servicio del país, que se arremanguen, que se olviden de sus egoísmos, que superen su miopía y que sean tan generosos como nosotros lo hemos sido siempre".
 
Para Junqueras, "aquellos independentistas que se desentienden de la lucha compartida no ayudan" a que Cataluña avance, por lo que deberían apoyar "a quienes procuramos mejorar la vida de la gente cada día", ha recalcado, en pleno debate sobre posibles socios para aprobar los presupuestos de la Generalitat para el año que viene.
 
"Desde el reproche constante no construirán el país que dicen querer construir. Desde el egoísmo constante no construirán la sociedad que supuestamente querrían construir", ha advertido el presidente de ERC, que ha animado a los militantes de su partido a "liberarse" de los "posibles prejuicios" que puedan tener a la hora de conformar alianzas con otros demócratas y otros republicanos que defienden el "fin de la represión" y la autodeterminación.
 
El "conflicto" entre Cataluña y el Estado español, ha señalado, "no es un caso aislado", sino un ejemplo más de "cómo algunas estructuras de poder luchan contra la democracia".
Por ello, ha insistido, "los demócratas en el mundo" deben ser los "aliados" del independentismo catalán en esta "causa compartida".
 
Esto obliga a ser "más inclusivos", para "tener muchos aliados" en esta "lucha compartida por la democracia, la libertad y la justicia", ha remarcado.

Junqueras insta a JxCat a superar sus "egoísmos" y su "miopía" y ayudar a ERC

Te puede interesar