Feijóo reclamará a Sánchez un plan de acogida de refugiados ucranianos

Feijóo reclamará a Sánchez un plan de acogida de refugiados ucranianos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que en la Conferencia de Presidentes de este domingo se aborde la aprobación de un Plan español de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania.


El mandatario gallego hará esta petición en el marco de la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar el pasado día 25 en La Palma y que fue aplazada por el inicio de la invasión rusa de Ucrania hasta este domingo día 13 de marzo.


El jefe del Ejecutivo autonómico pide que este plan se elabore “en coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y que cuente también con la aportación de las entidades locales”.


Para el presidente de la Xunta la situación es “dramática” en Ucrania por lo que “los poderes públicos deben ponerse al frente de la corriente de solidaridad que emana de los españoles”.


En su misiva, Núñez Feijóo recuerda que las comunidades autónomas, los municipios y las entidades sociales han “respondido a la llamada del Gobierno central y puesto a total disposición los recursos de acogida con los que contamos”, por lo que ahora corresponde al Gobierno organizar una respuesta “unificada y urgente”.


Núñez Feijóo considera que este plan de acogida “se puede aprobar” en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo.


Al respecto, destaca que desde Galicia se están ofreciendo más de un millar de plazas para la acogida de refugiados ucranianos “entre las habilitadas por la Xunta, ayuntamientos gallegos y entidades sociales”.


Además, a estas plazas se suma la oferta de cerca de quinientas camas en hospitales en las siete áreas sanitarias gallegas para acoger a aquella población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria.


En otro orden de cosas, Núñez Feijóo reseña que, tal y como pidió el pasado noviembre, la Conferencia de Presidentes debe incluir en su orden del día asuntos “como la crisis energética, la ruptura de la cadena de suministros o la inflación, cuyos efectos notan cada día más los hogares españoles”, concluye.

Feijóo reclamará a Sánchez un plan de acogida de refugiados ucranianos

Te puede interesar