Aragonès enviará a Sánchez una lista de cuestiones a tratar en la cumbre

Aragonès enviará a Sánchez una lista de cuestiones a tratar en la cumbre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), enviará este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una lista de cuestiones que "sugiere" que se puedan tratar en la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona, sobre todo centradas en infraestructuras, conexiones energéticas y catalán.

 

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente catalán aún no ha concretado qué papel tendrá en la cumbre de la próxima semana en Barcelona, donde se reunirán los presidentes de Francia y España, y ante la que entidades y partidos independentistas, entre ellos ERC, han convocado movilizaciones de protesta.

 

"Tenemos muchos intereses en relación con Francia y hoy mismo remitiré a la Moncloa una lista de cuestiones que propondremos que se traten en la cumbre, como el Corredor Mediterráneo, conexiones energéticas, pasos transfronterizos cerrados o cuestiones de lengua, ya que España y Francia son los dos Estados donde viven la mayoría de catalanohablantes y hace falta que se comprometan con la diversidad lingüística", ha explicado Aragonès.

 

En todo caso, el mandatario catalán ha dejado claro que son cuestiones que "sugiere que se puedan tratar o tener en cuenta en la reunión" y, a falta de definir aún su papel, ha defendido su asistencia a la cita, sobre todo por los "intereses y larga tradición de relación" de Cataluña con Francia. "Debemos aprovecharlo para defender los intereses de Cataluña", ha apuntado.

 

"Si viene Macron a Cataluña, ¿quién debe recibirlo? ¿La delegada del Gobierno o el presidente de Cataluña? La discrepancia con el Gobierno no debe condicionar la relación de Cataluña con terceros estados", ha insistido, aunque ha lanzado también reproches al Gobierno de Pedro Sánchez por "intentar mezclar una reunión de trabajo importante con la situación política en Cataluña".

 

De hecho, ha considerado "lógico" que el independentismo se movilice coincidiendo con la cumbre para demostrar que "sigue en pie", y ha defendido asimismo la participación de ERC para evidenciar que "el independentismo sigue vivo y el proceso no se ha acabado", pero en ningún caso para protestar contra la celebración de la cumbre.

 

"POR PUIGDEMONT HABLA PUIGDEMONT"

Por otro lado, ha sido preguntado por la noticia de que el magistrado Pablo Llarena, que instruye en el Tribunal Supremo la causa por el proceso de independencia, ha aplicado al expresidente catalán Carles Puigdemont la derogación del delito de sedición, pero mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia.

 

"Por Puigdemont habla Puigdemont y no seré yo quien diga qué tiene que hacer él", ha dicho Aragonès, que ha subrayado el "máximo respeto a la estrategia de defensa de los represaliados" y ha dejado claro que la negociación con el Gobierno para reformar el Código Penal "no se hizo en nombre de ninguna persona".

 

En todo caso, sí ha celebrado que la entrada en vigor hoy de esta reforma es "fruto" de esa mesa de negociación; y ha resaltado que "la realidad" es que antes se pedía la extradición de Puigdemont por tres delitos, mientras que "ahora solo se pide por dos y cae el delito más grave que comportaba más años", el de sedición.

Aragonès enviará a Sánchez una lista de cuestiones a tratar en la cumbre

Te puede interesar