El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, aseguró que ERC “no deserta” de sus responsabilidades ni “abandona” a los catalanes y, en ese sentido, redobló su presión a JxCat para que apoye los presupuestos de 2023, ya que “no se entendería que “se inhibiera” y “abandonase” a la ciudadanía.
Así lo aseguró el presidente catalán durante el acto de presentación de la candidatura a la Ejecutiva nacional del partido para el próximo congreso de ERC, una lista encabezada por el líder del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.
En su intervención, Aragonés defendió que la candidatura encabezada por Junqueras y Rovira, de la que él forma parte, tiene el objetivo de “reforzar” el partido para que “siga siendo aún más útil a la ciudadanía” y para “hacer que las cosas pasen”, como el refuerzo de los servicios públicos en un contexto “especialmente difícil”.
Con una ERC que apuesta por “liderazgos colectivos”, Aragonés hizo una alusión directa a la crisis política vivida hace justo una semana, con la salida de JxCat del Govern de coalición, que llevó al president a nombrar siete nuevos consellers.
“ERC ha tenido que asumir las responsabilidades más importantes del país y las seguiremos asumiendo. Nosotros no abandonamos a la ciudadanía, no desertamos de nuestras responsabilidades, las ejercemos incluso asumiendo todas las derivadas y todas las consecuencias”, señaló el también coordinador nacional de ERC.
Un “no desertamos” de Aragonés que supone un nuevo aviso a JxCat, después de que en los últimos días el president haya insistido una y otra vez en pedir que esa formación dé apoyo a los presupuestos, sin que esa petición haya sido correspondida aún por sus exsocios.
Mientras, el líder del PSC, Salvador Illa, insisitió en su disposición a apoyar los presupuestos catalanes de 2023, si bien advirtió de que se deberán “negociar”, y aunque dijo que no se plantea presentar ahora una moción de censura, apuntó que “no descarta nada” si la situación siguiera “encallada”.
“Quiero recordar que el señor Aragonés tiene el apoyo de 33 diputados, los mismos que mi grupo, con la diferencia de que el PSC tiene más voto popular. Estoy dispuesto a contribuir”, aseguró en una entrevista.
Por su parte, la líder parlamentaria de los comunes, Jéssica Albiach, advirtió que “hará sudar la camiseta” al Ejecutivo de Pere Aragonés y negociará “ley a ley”.