Sánchez, sobre los pactos PP-Vox: "Lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa"

Sánchez, sobre los pactos PP-Vox: "Lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa"
Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado los pactos PP-Vox tras las elecciones municipales de retroceso, y ha añadido: "Durante estas últimas semanas lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa".


En una entrevista en 'El Periódico' recogida este domingo por Europa Press, ha considerado que "es importante denunciar esta realidad, este retroceso que se está produciendo, que parece menor, pero no lo es".


Sánchez ha avisado que "lo importante, lo relevante, no es tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del PP".


"En un país que durante estos años lo que ha habido es un proceso de reconstrucción del diálogo social, lo que estamos viendo son gobiernos abiertamente contrarios al diálogo social y partidarios del debilitamiento de organizaciones tan importantes como los sindicatos. Esto es lo que está sucediendo en España", ha alertado.


Según él, en el 28M hubo una hiper movilización por parte de los votantes de PP y Vox, por lo que en las elecciones del 23J se decidirá si avanzar o retroceder: "Con lo que tenemos por delante, es muy importante que España clarifique qué dirección debe tomar".


Ha advertido de que los gobiernos PP-Vox tras el 28M suponen un "retroceso de veinte años atrás, negando la violencia de género, negando la violencia machista e incluso prohibiendo las concentraciones tras asesinatos de mujeres".
 

Por eso, ha llamado a la movilización y ha explicado que quiere ser reelegido para "consolidar todos estos avances ahora que están echando raíces", como la reforma laboral, la revalorización de las pensiones, la reforma educativa y la reforma del sistema universitario y científico.


Para él, después del 28M se han constatado dos cosas: "Que PP y Vox, que Feijóo y Abascal ahí donde puedan, gobernarán conjuntamente: esto es una incógnita que queda despejada. Y dos, que claramente a la izquierda del partido socialista ha habido un proceso de vertebración en torno a la persona de Yolanda Díaz y Sumar".
 

Ha defendido gobernar con Sumar porque "el entendimiento con Yolanda Díaz será mucho más fácil y, por tanto, el gobierno de coalición funcionará mejor y será incluso mucho más funcional" y ha asegurado textualmente que para sacar adelante derechos sociales buscará votos hasta debajo de las piedras.


Sobre medidas económicas, ha destacado que España está registrado cifras de empleo históricas, "aunque aún hay mucho que hacer en el ámbito de la creación de empleo", y ha defendido que su política económica se basa en el crecimiento del empleo de calidad, la modernización de la economía y la reindustrialización.
 

Preguntado por cuáles deben ser los siguientes pasos en Cataluña si se reedita el gobierno actual, ha respondido que las distintas partes deben reafirmar su "compromiso con esa agenda del reencuentro y con el diálogo, ser conscientes de que esto va a tardar mucho tiempo, de que las posturas están muy alejadas", pero que la convivencia es fundamental.


Ha señalado que "no hay ninguna constitución del mundo que reconozca el derecho a la segregación de una parte de su territorio y por lo tanto, España, como el resto de democracias, no tiene eso reconocido en la Constitución".


"Es contrario a todo lo que estamos construyendo de convivencia y de superación del drama, del desgarro territorial y social que vivimos y que vio particularmente Cataluña en 2017", ha añadido.


Para Sánchez, la sociedad catalana está reconociendo los esfuerzos del partido socialista por la convivencia y así lo demuestran los resultados de las municipales en Cataluña, donde gobiernan en tres de las cuatro capitales de provincia.  

Sánchez, sobre los pactos PP-Vox: "Lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa"

Te puede interesar