Los salarios de convenio suben más del 2% en el inicio del año, medio punto más que el pasado 2021

Los salarios de convenio suben más del 2% en el inicio del año, medio punto más que el pasado 2021
Vista general de una oficina de empleo en Madrid | EP

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% durante el pasado mes de enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%), pero lejos del IPC, cuyo dato avanzado para enero se situó en el 6%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral, que son indicadores que siempre deben ser tenidos en cuenta.


Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal renueven y actualicen su contenido, ya que esos cambios podrían introducir, de manera indudable, cambios que puedan conllevar diferencias más o menos significativas.


No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los convenios registrados en enero se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en el presente año, 2022.


Convenios registrados

En concreto, en enero había registrados un total de 1.554 convenios colectivos con efectos económicos para dicho mes, de los que sólo uno se ha firmado este mismo año, con una subida salarial media del 6%. El resto, 1.553, se firmaron en ejercicios anteriores, y recogen un incremento salarial medio del 2,01%.


Los 1.554 convenios registrados en enero daban amparo a más de 4,1 millones de trabajadores. Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados en enero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo entre los tranajadores.


En concreto, de los 1.554 convenios de enero, sólo el 17,1% (266) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 203 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos para así proteger los intereses de las personas afectadas.


Del total de convenios contabilizados en enero en los registros, 1.225 eran de empresa, con efectos sobre 273.600 trabajadores y una subida salarial media del 2,43%, y 329 eran convenios sectoriales y daban cobertura a casi 3,87 millones de trabajadores, con una subida salarial media que alcanza el porcentaje del 1,98%.


La jornada media pactada en convenio se situó en enero en 1.752,3 horas anuales por trabajador (1.708,1 horas en los convenios de empresa y 1.755,4 en los convenios de ámbito superior).


Salarios

De los 1.554 convenios registrados en enero, sólo 67, el equivalente al 4,3%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 27,6% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 6,07%.


El 62% de los convenios se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. Los convenios registrados en enero con alzas salariales superiores al 2% llegan al 39% del porcentaje total.


La estadística no recoge ningún convenio con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza. 

Los salarios de convenio suben más del 2% en el inicio del año, medio punto más que el pasado 2021

Te puede interesar