Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan más de la mitad del ahorro en fondos de inversión

Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan más de la mitad del ahorro en fondos de inversión
El patrimonio en fondos a nivel estatal ascendió a 306.198 millones de euros | efe

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco cerraron 2022 acumulando el 53,7% de todo el ahorro presente en fondos de inversión, aunque su peso poblacional es del 35%, según se desprende de los datos publicados por el Observatorio Inverco. Respecto a Galicia, el patrimonio en este tipo de activos financieros se sitúa en más de 11.000 millones de euro, lo que supone un descenso del 3,6% en comparación al año 2021.


El patrimonio invertido, a nivel estatal, en fondos se situó a cierre de 2022 en 306.198 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al año anterior (11.349 millones menos). El ejercicio estuvo marcado por las correcciones experimentadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija, que se vieron amortiguadas gracias a la confianza de los partícipes, que mantuvieron un “notable ritmo de adquisición” con suscripciones netas por encima de los 17.000 millones de euros.


Así, el volumen de activos de los fondos domésticos ya supone el 23,1% del producto interior bruto. En la última década, el patrimonio invertido con respecto al PIB el país se duplicó, desde el 11,4% que se registraba en 2012. Por comunidades autónomas, el mayor peso se da en La Rioja, País Vasco o Aragón, donde las ratios superan el 40%. Asimismo, el documento señala que se cerró 2022 con un total de 16,1 millones de partícipes, lo que supone un 1,8% más que en el año anterior.


Respecto al volumen, Murcia fue la región que registró un incremento en el patrimonio en fondos en el pasado ejercicio (0,4%), mientras que en el resto de comunidades descendió. Pese a esto, en el caso de País Vasco, La Rioja, Ceuta y Canarias, la caída supuso menos de un 1%. Por vocaciones, la inversión en fondos de renta fija y monetarios supuso el 32,8% del volumen total de inversión a cierre del año. 

Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan más de la mitad del ahorro en fondos de inversión

Te puede interesar