La luz pulveriza récords y se dispara a 360 euros el megavatio hora

La luz pulveriza récords y se dispara  a 360 euros el megavatio hora
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en rueda de prensa | e. parra

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar hoy todos los registros previos al dispararse hasta los 360,02 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 339,84 euros que marcó en su último récord histórico, este mismo lunes.


En solo un día, el precio de la luz se habrá incrementado en un 10% y en una semana hasta un 23%, multiplicando por casi ocho los registros de hace un año, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).


Hace apenas una semana, la luz batió todos los registros hasta la fecha y, en solo siete días se alcanzaron todos los últimos récords históricos de forma consecutiva, lo que anticipa que diciembre será el mes más caro de la historia hasta ahora, sin relajarse los precios ni siquiera durante el fin de semana, cuando la demanda es menor.


De hecho, pese a que el mercado energético lleva arrastrando ya un año completo de subidas en sus precios, la electricidad jamás había sobrepasado la cota de los 300 euros, un nivel que se batió el jueves pasado y del que todavía no se volvió a bajar.


El precio máximo para hoy se dará entre las 18.00 y las 20.00 horas (380 euros/MWh), mientras que el mínimo será entre las 11.00 y las 12.00 horas ( 331,4).

Ante el encarecimiento, el Gobierno acordó prorrogar cuatro meses (enero-abril) la rebaja del 21 al 10% en el IVA que grava la luz y del 5,1 al 0,5% del impuesto eléctrico, así como la suspensión hasta marzo del impuesto del 7% a la generación eléctrica para paliar el impacto en los consumidores.


Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, coincidiendo con el nuevo máximo histórico. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en la rueda de prensa que las perspectivas sobre el precio de la luz en el mercado mayorista no son halagüeñas, por lo que es “fundamental” mantener la suspensión de algunos impuestos que se reflejan en la factura doméstica.


El Ministerio para la Transición Ecológica estima el esfuerzo fiscal que suponen las medidas en unos 6.000 millones de euros.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo va a cumplir con el compromiso de que el recibo de la luz sea en promedio similar al que pagaban los españoles en 2018, descontada la inflación. 

La luz pulveriza récords y se dispara a 360 euros el megavatio hora

Te puede interesar