El IPC modera su tasa interanual en noviembre en Galicia hasta el 7,5%, siete décimas más que la media nacional

El IPC modera su tasa interanual en noviembre en Galicia hasta el 7,5%, siete décimas más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en noviembre en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 7,5%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
De esta manera, el crecimiento de los precios en la Comunidad se mantiene por encima de la media nacional, ya que en el total de España el IPC se quedó en el 6,8%, una décima menos que en octubre y medio punto porcentual por debajo que su anterior tasa interanual.
 
En Galicia, el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas subió un 15% en los últimos 12 meses, mientras que las bebidas con alcohol y el tabaco incrementaron su coste un 4,8%. Por su parte, el vestido y el calzado se revalorizaron un 0,4%, mientras que la vivienda subió un 2,7%.
 
Otros artículos como el menaje aumentaron su precio un 8,3%, mientras que la medicina hizo lo propio un 1,6% y el transporte, un 9,1%, al igual que el ocio y la cultura, que subieron un 2,8% y los hoteles, los cafés y los restaurantes, un 8,7%.
 
Los únicos servicios que han bajado de precio en el último año son las comunicaciones (-2%) y la enseñanza (-1,2%). Además, en lo que va de 2022, la inflación se situó en Galicia en el 6,4%, nueve décimas más que la media nacional.
 
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, siempre según los datos definitivos del INE, que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.
 
El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.
 
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, de la electricidad y del gasóleo para calefacción y de los hoteles.
 
También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
 
Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,2%); los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%) y las patatas (+21,5%).
 
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 7,3%, cinco décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
 
LA SUBYACENTE ESCALA HASTA EL 6,3%
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió en noviembre una décima, hasta el 6,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa del IPC general.
 
En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, seis décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de tres décimas. 

El IPC modera su tasa interanual en noviembre en Galicia hasta el 7,5%, siete décimas más que la media nacional

Te puede interesar