lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El IPC se modera al 9,2 % en Galicia pero sigue por encima de la media

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 9,2 % interanual en Galicia, tres décimas más que la media de España, que se situó en el 8,9 %, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), básicamente por el abaratamiento de los precios de la electricidad.
 
De este modo, el alza de precios se ralentiza en Galicia casi dos puntos en comparación con el mes anterior en términos interanuales, cuando se situó en el 11 % y reduce la brecha con la media de España, que el pasado mes de agosto fue de 5 décimas.
 
Además de la bajada de la electricidad, enmarcada en el grupo vivienda, que desciende un 5,7 % respecto al mes anterior; hay otras bajadas significantes que se producen en los grupos de Enseñanza (-2,5 %) y Ocio y Cultura (-1,3 %), respecto al mes de agosto.
 
La moderación de los precios de la vivienda (incluida la electricidad) en septiembre, sin embargo, no consigue detener el alza de los últimos meses, ya que en lo que en los primeros 9 meses del año ha crecido un 7 % y respecto al año anterior el incremento es del 17,3 %.
 
Respecto al año anterior, además del grupo Vivienda, los precios que más han crecido son los de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 13,3 % -un 10,6 % en lo que va de año- tras un moderado ascenso el pasado mes del 0,2 %.
 
Tras este grupo, los precios han crecido más en los últimos doce meses en el Transporte (10,1 %) y en Hoteles, cafés y restaurantes (9,1 %), con crecimientos en lo que va de año del 82 % y 9,1 % respectivamente.
 
Esta subida, sin embargo, se ha visto moderada por la caída de los precios respecto al mes de agosto, ya que los precios del Transporte han caído 8 décimas y los de Hoteles, cafés y restaurantes otras 5 décimas en septiembre.
 
En cuanto a las subidas del pasado mes, el grupo Vestido y calzado ha repuntado un 2,2 % respecto al mes de agosto, con lo que trunca la caída de los últimos meses, ya que en lo que va de año los precios se han desplomado un 10,2 % en este grupo.
 
Sin embargo, en los últimos doce meses los precios de este grupo han subido un 2,4 %.
Otros grupos que han impedido una mayor caída del IPC en septiembre han sido la Medicina; el Menaje y las Bebidas alcohólicas y el tabaco, con incrementos mensuales del 0,5 %; 0,3 % y 0,3 %, respectivamente.
 
En lo que va de año, las medicinas han subido un 1,4 %; mientras que el menaje lo ha hecho un 6,6 % y las bebidas alcohólicas un 5,4 %.
 
En los últimos doce meses las medicinas han subido un 1,4 %; el menaje un 8,5 %; mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco son un 6 % más caras que en septiembre de 2021.

El IPC se modera al 9,2 % en Galicia pero sigue por encima de la media

Te puede interesar