lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El euríbor a un año se acerca al 2% tras la subida de tipos del BCE

Una promoción de viviendas en Bilbao | aec

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en los préstamos hipotecarios, cerró la semana en el 1,955% por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves subió los tipos de interés hasta el 1,25%, lo que encarecerá en 170 euros mensuales una hipoteca media.


Una de las principales consecuencias de la decisión del BCE es la mayor dificultad que tienen las empresas y familias para acceder a la financiación y préstamos, especialmente las hipotecas, mientras que los ahorradores se ven premiados al subir la rentabilidad de sus depósitos.


El euríbor es el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí y sirve como principal indicador para fijar el precio de las hipotecas a tipo variable, al que habría que sumar el diferencial que añade el banco al préstamo, y que suele revisarse anualmente.


El indicador viene de una época marcada por los intereses en negativo, pero dio la vuelta en los últimos meses por la subida de tipos del BCE en su lucha contra la inflación, que en agosto alcanzó un histórico 9,1% en la Eurozona.


El euríbor se disparó en agosto con una tasa media del 1,249%, récord de la última década, y la tasa provisional de septiembre se sitúa en el 1,908, según los datos del mercado. En septiembre del año pasado estaba en el -0,492%.


De esta manera, las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato provisional de septiembre se verían encarecidas en 171 euros mensuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1%. La cuota mensual pasaría de 532,66 euros a 703,54 euros.


Desde la Asociación Hipotecaria Española prevén que estas subidas puedan traducirse en una ralentización de la actividad y, en consecuencia, de la contratación de hipotecas, mientras que los expertos del portal inmobiliario Fotocasa adelantan que el euríbor podría cerrar el año en el 2% y situarse en el 3% para 2023.


Todo dependerá de la evolución de la economía y las próximas decisiones del BCE, aunque los analistas pronostican aumentos de tipos de interés y que cierren el año al 2%.


Desde Fotocasa remarcan como se está produciendo un cambio de ciclo en la financiación hipotecaria, dado que el 75% de las hipotecas firmadas en abril fue a tipo fijo se redujo en cinco puntos porcentuales en solo dos meses por la subida del interés.


Para el portavoz del portal Pisos.com, Ferran Font, en el equilibrio actual entre hipoteca a tipo fijo y tipo variable, las entidades bancarias se decantarán por promocionar estas últimas por ese importante porcentaje de hipotecas concedidas a tipo fijo. 

El euríbor a un año se acerca al 2% tras la subida de tipos del BCE

Te puede interesar