La electricidad se dispara otro 23 % y supera por primera vez los 500 euros

La electricidad se dispara otro 23 % y supera por primera vez los 500 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para mañana se ha disparado otro 23 % respecto de hoy, con lo que el martes superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh).


Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio de la electricidad, que hoy ya se encuentra en su máximo histórico, alcanzará este martes los 544,98 euros por MWh.


Por tramos horarios, el precio máximo mañana se registrará entre las 19:00 y las 20:00, cuando llegará a tocar los 700 euros/MWh en el "pool", mientras que el mínimo será de 424,88 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00.


En 15 de los 24 tramos horarios del martes se superarán los 500 euros/MWh, el que había sidos hasta ahora su valor más alto en una sola franja.


SUBE EL 65% DESDE QUE COMENZÓ LA INVASIÓN

Con respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio de la electricidad será un 165 % más elevado que entonces, cuando su precio medio era de 205,6 euros/MWh.


Frente a hace un año, el mismo valor multiplicará por más de nueve la cifra que alcanzó entonces el mercado mayorista de la electricidad.


Después de ocho días el precio medio de la electricidad en lo que va de marzo se sitúa en 366 euros/MWh, lo que supone un incremento del 53 % respecto a diciembre, el más caro de la historia hasta la fecha (239,17 €/MWh).


Los precios registrados en el "pool" repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia también para las revisiones de los contratos de los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a precios fijos.


RÉCORDS EN TODA EUROPA

Los expertos coinciden en apuntar que la ofensiva militar impulsada por Rusia podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.


El jueves y el viernes próximos los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea debatirán en Versalles la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas.


De momento, los precios medios en los mercados europeos siguen escalando: En Italia se pagará a una media de 587,67 euros/MWh; en el Reino Unido, 559,41; en Portugal, 542,78; en Francia, 540,66, y en Alemania, 487,57.


De esta manera, el martes se alcanzarán precios de récord en la mayoría de los países europeos.


El Gobierno español aprobó la semana pasada varias iniciativas para tratar de contener el efecto de estas subidas en la factura final que pagan los consumidores, entre ellas la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.

La electricidad se dispara otro 23 % y supera por primera vez los 500 euros

Te puede interesar