El Congreso aprueba las medidas hipotecarias pese a críticas por su alcance

El Congreso aprueba las medidas hipotecarias pese a críticas por su alcance

El Congreso convalidará previsiblemente este jueves las medidas de alivio hipotecarias para que más de un millón de familias afectadas por el alza del euríbor puedan optar a reducir su carga financiera, a pesar de las críticas de buena parte de la oposición, que considera que son insuficientes.
 
Tras el debate, en el que la mayoría de grupos adelantó su voto favorable al real decreto ley, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró una "muy buena noticia" que se vaya a convalidar porque permite "anticiparnos" al impacto que pueda tener sobre familias la revisión de hipotecas.
 
Durante su exposición, había recordado que el texto, por un lado se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, unas 350.000, pero abre también un nuevo marco de actuación temporal para más de 700.000 familias de clase media "en riesgo de vulnerabilidad".
 
Además, ha destacado que incluye mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
 
Sin embargo, para el PP, el principal partido de la oposición, se trata de un parche, en palabras de la diputada Elvira Rodríguez, porque el problema no se afronta "de cara" y no se quieren ofrecer soluciones globales para miles de familias de clase media con verdaderas dificultades para llegar a fin de mes.
 
La diputada popular aboga por bonificaciones en el IRPF y considera que las medidas de alivio son "insuficientes", el mismo adjetivo que habían usado antes los representantes de otros grupos parlamentarios, incluyendo a Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, que mostró su apoyo al texto pero reclamó "poner orden en la banca frente a los abusos".
 
Desde VOX, Rubén Manso aprovechó para afear el "triunfalismo" del Gobierno y Calviño de que la situación de las familias es ahora mejor si al mismo tiempo "hay que proteger a más gente", al tiempo que recomendó al Ejecutivo atacar el origen del problema, a su juicio, la política expansiva de los últimos años y el elevado déficit.
 
La diputada Pilar Vallugera, del Grupo Republicano, por su parte, se mostró de acuerdo con las medidas pero criticó que se utilice un Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno anterior, de Mariano Rajoy, y consideró corto el límite de renta para acogerse a ellas, de hasta 25.200 euros en unos casos y 29.400 euros, en otros.
 
Desde el Grupo Plural, Íñigo Errejón consideró que el Gobierno, con estas medidas, pide a la banca que se porte bien, en lugar de intervenir en el mercado, como se hizo con el eléctrico, mientras que Néstor Rego dijo que el decreto es insuficiente y hay que evitar "la estafa" de los bancos, que siguen ganando, a la ciudadanía.
 
Ciudadanos avanzó su voto favorable al real decreto ley porque, en palabras de la diputada María Muñoz, ven positivo "cualquier medida para echar un cable a los españoles a pagar hipotecas" y aseguró que su grupo fue el primero en pedir medidas concretas para hacer frente a las subidas de tipos.
 
También mostró su apoyo a la convalidación la diputada Idoia Sagastizabal, del Grupo Vasco, porque las medidas van en la buena dirección y aplaudió que sean "selectivas". En su opinión, "no todo el que tiene una hipoteca variable tiene que tener ayudas. Si son generalistas, es injusto con quienes firmaron hipotecas a tipo fijo".
 
Una opinión distinta a la de Oskar Matute, del Grupo EH-Bildu, quien había insistido minutos antes también en que las medidas son "insuficientes" y, aunque votarían a favor, consideró que son "tiritas ante una herida que es sangrante" y la banca tiene a la ciudadanía como rehenes.
 
Igualmente el Grupo Mixto optó por respaldar el texto, aunque el diputado Sergi Sayas fue el primero en tachar las medidas de "insuficientes" porque el Gobierno está dejando fuera a parte de los hipotecados y no está solucionando el problema a futuro.
 
En la misma línea, la diputada María Fernández consideró que las medidas son necesarias, pero no suficientes y pidió al Gobierno que siga trabajando.

El Congreso aprueba las medidas hipotecarias pese a críticas por su alcance

Te puede interesar