Abanca pone 600 millones a disposición de pymes para adaptación a la transición energética

Abanca pone 600 millones a disposición de pymes para adaptación a la transición energética

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, han firmado un acuerdo a través del que la entidad financiera pondrá a disposición de las pymes gallegas un volumen de financiación de 600 millones de euros para que se adapten a la transición energética.


El acuerdo, suscrito este martes en Santiago de Compostela, contempla que la entidad ofrecerá préstamos en condiciones ventajosas a los asociados a la patronal gallega en el marco del desarrollo de sus proyectos y, específicamente, para impulsar el proceso de transición del tejido empresarial gallego hacia el uso de fuentes de energía no basadas en combustibles fósiles.


De este modo, Abanca, informa un comunicado, pondrá a disposición de las empresas y pymes gallegas integradas en la CEG un volumen de financiación de 600 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, a razón de 200 millones por ejercicio, cifra que podrá ampliarse en caso necesario.


La financiación al tejido productivo gallego se realizará a través de una oferta específica de productos de Abanca en condiciones preferentes, compuesta por préstamos, avales y anticipos de subvenciones Next Generation.


Estas fórmulas de financiación irán dirigidas a la realización de inversiones en proyectos centrados u orientados a la transición energética.


Botas ha remarcado que adoptan esta decisión a fin de “redoblar nuestro compromiso en ocasiones de especial relevancia, como es en estos momentos la transición energética, un proceso crucial tanto para la competitividad del tejido empresarial como para el futuro del conjunto de la sociedad”.


Por su parte, Juan Manuel Vieites ha sostenido que "en Galicia están planificándose en la actualidad proyectos estratégicos en el marco de los objetivos de descarbonización y reindustrialización. Por tanto, el acceso a financiación es clave, ya que permite a las empresas invertir en nuevas tecnologías, formación y desarrollo de productos.


El representante de la patronal gallega ha confiado en que este acuerdo sirva de “instrumento útil para nuestras empresas, en un momento en el que tienen que afrontar cambios importantes que afectan a su competitividad”.


Además, las empresas que lo necesiten podrán solicitar la creación de equipos de trabajo bilaterales con la participación de especialistas del banco en transición energética a través de la unidad Abanca Energy, recientemente creada. 

Abanca pone 600 millones a disposición de pymes para adaptación a la transición energética

Te puede interesar