Su primera gran oportunidad. Así se puede definir la importancia que tendrá para Pedro Osorio el Meeting Internacional Ciutat de Barcelona, que se disputará hoy, a partir de las 18.10 horas, en la ciudad condal, para intentar conseguir la mínima en el 800 para el Campeonato Mundial de Tokio.
El atleta ferrolano, que compite bajo los colores de la Gimnástica de Pontevedra, llega a esta competición en plena forma tras haber logrado, el pasado mes de mayo, su mejor marca personal (1:45.62), un registro que está a sólo cuatro décimas de la fijada por la Federación Española para acudir a la citada competición japonesa (1:45.10).
No será una tarea fácil, ya que es complicado rebajar es el tiempo, más aun siendo el mejor que ha conseguido en su carrera, pero si alguien puede hacerlo es él. Ni él mismo contaba con haber hecho esa hazaña, pero lo consiguió a base de trabajo y esfuerzo. Lo mismo que tendrá que poner en Barcelona.
Aquel 29 de mayo, Osorio se sintió “con fuerzas, confiado, probé a arriesgar y tirar hasta el final con todo lo que tenía y llegué bien”, como reconoció en una entrevista con este periódico. No fue consciente en el momento de lo que había hecho, puesto que su marca no fue sólo su récord personal, sino que le situó como líder del ranking nacional al aire libre –tercero contando las pruebas “indoor”, donde es superado por Elvin Josué Canales y Adrián Ben– y le permite dar el salto a profesional.
Ahora, el ferrolano quiere romper nuevos registros y conseguir un nuevo hito en su carrera. Por ello, el primer lugar donde lo puede conseguir es en este mitin, en el que habrá mucho nivel y eso le puede ayudar a desplegar todo su potencial.
De hecho, en su serie de 800, que empieza a las 19.40 horas, compartirá pistas con Elvin Josué Canales, David Barroso, Abdellah Mouzlib, Ramón Wipfli, Pablo Sánchez, Mariano García –campeón de Europa y del mundo en pista en cubierta en el año 2022–, Aleix Botterill, José Pérez y James Preston. Además, contarán con Aleix Porras como liebre. Sin duda, todos atletas que han conseguido muchas cosas o están camino de hacerlo.
Con todo, Pedro Osorio no está preocupado si no logra batir su marca en esta competición y conseguir la mínima para acudir al Mundial de Tokio, sino que está centrado en el próximo Campeonato de España, que se disputa del 1 al 3 de agosto en Tarragona, en el que intentará vencer y así continuar su crecimiento.