El Atletismo Narón sigue aumentando su vitrina de trofeos y después del bronce logrado por su formación en el Gallego de clubes absoluto, ahora le tocó el turno a su cantera, con el título firmado en un emocionante campeonato por su grupo sub 20. Los naroneses se auparon a lo más alto de tabla clasificatoria con sólo un punto y medio de renta sobre el Celta tras una igualadísima competición en las pistas universitarias de Elviña.
Buena parte de estos puntos llegaron con los cinco triunfos cosechados por Lucas Vázquez, Anxo Bello, Pablo Vázquez, Miguel Carbajales y Francisco Pereira, los mejores en 400, 3.000, 2.000 obstáculos, pértiga y martillo, respectivamente. Por su parte, Enzo López –jabalina–, Raúl Gude –longitud–, el relevo de 4x100 y de nuevo Pereira –peso– inscribieron su nombre como segundos en estas citas. Unos puestos de privilegio que completaron Manuel Campello – en un 1.500 en el que Ricardo Negrete, del Sada, fue segundo– y Rubén Rodríguez –400 vallas–, en la tercera plaza.
Una cita sub 20 en la que sus compañeras a punto estuvieron de colgarse el bronce, si bien el hecho de no poder completar el relevo de 4x400 les privó de estar en el cajón herculino, siendo finalmente cuartas, con el Ría Ferrol en sexto lugar. Las hermanas Demeku y Debris Paniagua se hicieron con dos de los tres triunfos naroneses, en 1.500 y 2.000 metros, respectivamente, con Clara Manuela Paz haciéndose con el tercero en 400 vallas. Por su parte, Lara Iglesias y Lía Loureiro fueron las encargadas de subirse a lo más alto del podio por el Ría Ferrol, en los concursos de jabalina y salto de longitud.
El título femenino del Ourense Atletismo tuvo asimismo un poco de color local, gracias a la actuación de la local Irma Veiguela Tizón en la prueba de 800 metros. La ferrolana firmó la segunda posición en esta carrera y un registro de 2:15.98 que supone además su mejor marca personal y mínima para el Nacional sub 18. Y si el oro tuvo en Veiguela a su representante de la comarca el bronce también, de la mano de Adriana Castiñeira, en las filas del Sada. La deportista fue también segunda en el concurso de altura, con un mejor intento de 1,63 metros ayudando a su formación a ocupar este tercer lugar.
En estas mismas instalaciones, en la jornada anterior se disputó el Gallego sub 16 por clubes, con el Atletismo Narón ocupando la quinta posición tanto en masculino como en femenino, con las deportistas del Ferrol Atletismo siendo séptimas.
En chicos, Martín Barredo –300 metros– y Mauro Seguín –300 vallas– fueron los encargados de cruzar la meta como primeros clasificados. Un triunfo que también logró el ferrolano campeón de España sub 16 Bruno Castro –Coruña Comarca– en una final de triple salto en la que batió un nuevo récord gallego, con un mejor salto de catorce metros –cuenta también con el mejor registro en pista cubierta, 13,79–, superando una marca establecida en 2004 por José Palomares –13,90–.
En la prueba femenina, los mejores resultados naroneses llegaron gracias a la actuación de Cristina Vázquez, también en triple salto, y del relevo naronés en 4x100, ambos con victorias. Un triunfo que asimismo logró la integrante del Ferrol Atletismo Lorena Piñeiro en 600 metros, seguida por la naronesa Ana Ezara. Un segundo lugar que también consiguió Carla Rioseco, con mejor marca personal, en la cita de 1.000 metros.
El atleta de A Illa y militante en las filas del Atletismo Narón Pablo Otero Fariña viene de firmar su mejor marca personal en el Campeonato de España de milla. Un registro de 4:20.90 que, además, da a este deportista la medalla de plata estatal.