Después de la jornada del martes en la que las olas gigantes que hubo en Pantín obligaron a aplazar tres mangas, este miércoles éstas volvieron a dar guerra, pero dieron una tregua para que se pudiese desarrollar todo con absoluta normalidad en la prueba QS 4.000 perteneciente al circuito de la World Surf League (WSL) que se está celebrando en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro.
Sin duda, el océano Atlántico está exhibiendo toda su fuerza en estos primeros instantes de competición. Quién sabe si por la emoción de que los 200 mejores surfistas del mundo quieran dominar su oleaje para deleitar a un público que cada vez se va animando mucho más.
Desde la primera hora de la mañana, ya se vio que habría mucha exigencia, tanto física como mental, en todas las rondas masculinas. Entre los ratos de sol y la lluvia, saltaron al agua de la playa de Ariño los primeros surfistas, pertenecientes a la primera ronda, que todavía quedaban pendientes del martes. Tras una ardua competición, lograron pasar Pierre Lamothe, Tim Elter –surfista olímpico alemán–, MacEo Billet-Lautard, Louis Escudeiro y el español Mario Rasines. Precisamente, con éste último ocurrió una situación extraordinaria, ya que fue el único de su serie en competir. “Fue la más rara de mi vida. Yo solo durante treinta minutos en un mar gigante, conseguí entrar una vez atrás y coger una”, declaró el cántabro al salir. Quizá esa situación le descentró un poco, ya que en la siguiente ronda, cayó eliminado junto con el coruñés Manu Fernández y Connor Donegan.
Tras ese inusual suceso, comenzó la fase que estaba prevista para el día, en la que el nivel subió un poco más y los jueces se pusieron más estrictos. En ese momento, el mar volvió a hacer un amago de traer olas gigantes, pero en el último momento se “tranquilizó” en tamaño, pero no en fuerza. Aun así, a pesar de esa incertidumbre sobre qué pasaría, todos los participantes citados pudieron demostrar toda su valía casi sin ningún problema.
De ellos, los que consiguieron seguir vivos en esta prueba fueron Jean Cocagne, Lenni Jensen, Leo Paul Etienne, Julien Fontvielle, Siam Nikitrin, Stef van Noordennen, Leonardo Apreda, Alfonso Suárez, Stanley Norman, Yoav Sommer, Paul Cesar Distinguin, Dan Ivry, Edoardo Papa, Moisés Domínguez, Enzo Cavallini, Paul Boniface, Noe Ledee, Dylan Donegan, Justin Becret, Peru Zuniga, Samuel Redon, Markel Vizcarguenaga, Martim Nunes, Lenny Morel, Tristan Guilbaud, Tim Elter, Joaquim Chaves, Tom Boelsma, Uri Uziel, Ido Arkin, Michele Scoppa y Louis Escudeiro.
La acción regresará hoy, sobre las 9.00 horas, con la celebración de la tercera ronda masculina. Además, a partir de las 18.30 horas, se estrenarán tres documentales íntimamente ligados al surf: Latitud Sur, de Laura Coviella; Un dreamed Waves, de Lucía Martiño y Anti-vlog, de Luis Díaz, que mezcla la comedia y el deporte con trasfondo social desde el humor.