Gijón y Mieres. Mieres y Gijón. Son dos localidades que apenas están separadas por 40 kilómetros y que cobrarán especial relevancia este sábado ya que dos de sus vecinos más ilustres, Javier Manjarín y Jandro Castro, protagonizarán, en A Malata, el primer derbi asturiano de la jornada –el segundo es el Sporting-Oviedo que se jugará también este sábado–.
El primero de ellos dirige al Racing de Ferrol, pero lo hace de manera provisional ya que el entrenador verde, Cristóbal Parralo, todavía tiene que cumplir tres partidos de sanción por su cabezazo a David Navarro –expreparador del Zaragoza–.
Jandro Castro, por su parte, llegó al Cartagena en la jornada siete después de que la entidad blanquinegra prescindiese de los servicios de Abelardo Fernández.
Esa medida fue la opuesta a la que tomaron los dirigentes del Racing, que si bien los resultados no son mucho mejores, apostaron por la continuidad de la dupla formada por Cristóbal y Manjarín. De esta manera, demostraron su confianza en ese proyecto deportivo y en la capacidad que tienen ambos para darle la vuelta a esta situación.
Hasta el momento, el cuadro naval ocupa la vigésima plaza después de sumar 18 puntos en 21 jornadas. Con todo, muchos de ellos tiene asterisco, ya que las lesiones lastraron, y mucho, el rendimiento de sus jugadores.
Aun así, el conjunto verde tiene que mejorar para poder conseguir la salvación. Lo primero de todo es comenzar a creer más en su juego que tan buenos resultados le ha dado en el pasado y lo segundo es empezar a sumar de tres en tres –solo ha ganado tres partidos y ha empatado nueve–.
El Cartagena, por su parte, no está en una mejor situación ya que está un puesto por debajo en la clasificación y acumula cuatro puntos menos. Eso sí, ganó un encuentro más, pero perdió seis más. Unas cifras muy malas para un equipo que espera conseguir la salvación igual que hizo, de manera milagrosa, el año pasado.
De esos cuatro duelos en los que salió victoriosa la Efesé, tres fueron bajo la batuta de Jandro. Con todo, su rendimiento solo es ligeramente mejor al de Abelardo a pesar de dirigir al equipo el doble de jornadas. Y es que en los siete primeros duelos, solo sumó una unidad más que el ‘Pitu’.
Después el rendimiento de su equipo ya fue algo mejor, ya que consiguió sumar siete puntos que le permitieron abandonar el último puesto de la clasificación.