Valencia, Asturias, Andalucía, Madrid y, por supuesto, Galicia. Jóvenes deportistas de todo el territorio español secundaron la que fue la primera concentración de alto rendimiento que durante toda la semana pasada llenó las calles y las aguas de Cedeira, en el Campus Delikia. Un club que, cabe recordar, trabaja en colaboración con el Natación Cedeira Muebles García de cara a que sus deportistas más jóvenes tengan la opción de participar en citas elite.
Tras la gran experiencia vivida el pasado año, en este 2025 la iniciativa dio un paso más, con casi medio centenar de nombres para esta primera vez. “Era una idea que llevábamos barajando todo el año Celso Comesaña –presidente del Delikia– y yo”, señala Xan Suárez, de la entidad cedeiresa. Y aprovechando el remodelado albergue cedeirés y una casa familiar del propio Suárez, pudo hacerse realidad.
“La experiencia fue muy bien. Éramos muchos, pero lo importante es que todo el mundo tenía ganas de entrenar, mayores y pequeños –cadetes–”, apunta el técnico que, además de poder contar con varios vehículos de apoyo para salir en bicicleta y furgonetas, la colaboración asimismo del Concello de Cariño –concello que hace poco se estreno en el calendario gallego con su cita de menores– fue inestimable. “Tuvimos la suerte de contar con su colaboración, al cedernos su piscina dos mañanas”, señala, recordando las escasas dimensiones de la piscina cedeiresa para la realización de este campus durante toda la semana.
Además de numerosa cantera cedeiresa con sus “golden boys and girls” y los más mayores del Delikia, recalaron en la villa otras futuras promesas del triatlón como la internacional sub 23 peruana-española Carla Larrabeiti, que tras una etapa en Estados Unidos becada en triatlón y con Xan Suárez trabajando con ella online, ahora se encuentra ya en Cedeira para seguir de forma presencial su trabajo. “Ahora mismo es una de las candidatas para pelear por estar en los Juegos de Los Ángeles”, relata Suárez.
Y junto a esta promesa, las locales, con los medallistas mundiales Damián Suárez, Lucas Riola, Samuel Sánchez, etc. que esta semana sirvió para “picarse” con sus nuevos compañeros. “Están supermotivados y trabajando mucho mejor que el año pasado, que ya lo hicieron muy bien. Están dando un paso adelante”, cuenta el preparador sobre sus pupilos, que miran ya a sus próximos compromisos nacionales como son Torremolinos y Águilas –si bien previamente disputarán en Ferrol el Gallego absoluto–.
Tras un julio muy intenso y muy productivo, con la cantera cedeiresa manteniendo cada día “su motivación, eso es lo que más de gusta de ellos. Tras cada competición quieren seguir entrenando a tope. Para mis es de lo más importante que tienen”, apunta Suárez sobre unos deportistas gracias a los que Cedeira se ha convertido en todo un referente de la disciplina nacional e internacional.
A punto de empezar sus estudios de Nutrición y Dietética, no será este ciclo superior lo único nuevo en el curso de Damián Suárez, reciente campeón mundial júnior de acuatlón. Y es que el cedeirés se unirá al finalizar el verano al grupo de trabajo del pentacampeón mundial Javier Gómez Noya en Pontevedra. Un proyecto subvencionado por el CSD, a través de la Fetri, y con el que este grupo –en el que ya estuvo la naronesa Sara Guerrero– realiza concentraciones en Lanzarote o Nueva Zelanda.