Bruno Castro, atleta ferrolano: “Estoy contento con los récords, pero puedo hacerlo mejor”

El ferrolano batió una plusmarca que tenía 52 años de existencia
Bruno Castro, atleta ferrolano: “Estoy contento con los récords, pero puedo hacerlo mejor”
Bruno Castro es un atleta que destaca tanto en las pruebas de velocidad como en los concursos | Daniel Alexandre

Sabádo, 28 de junio, Santiago de Compostela. Campeonato Gallego Absoluto. Ese día quedará para siempre en la historia del atletistimo autonómico y en la memoria del ferrolano Bruno Castro. No porque fuera una competición excepcional, que lo fue, sino porque ese día hizo algo único. El atleta del Coruña Comarca logró dos récords de su categoría, la sub 16. Uno de ellos, el de triple salto, ya era suyo desde hacía unos meses. Sin embargo, el otro, el de longitud, pertenecía a Ignacio de Coo y lo había marcado hacía exactamente 52 años. 


Fue un poco el destino que batiese el récord de longitud el mismo día que se había marcado. Además, fue en el último intento. Entré bien, rápido y lo conseguí. Así que estoy muy feliz”, expresa, de manera tímida, un Bruno que reconoce que ese le hacía “más ilusión porque llevaba muchos años sin batirse y lo había trabajado más, pero el que me sorprendió de verdad fue el de triple, porque no me lo esperaba, ya que la competición no me estaba yendo muy bien”, desvela.


Con todo, en el momento de saltar no estaba seguro de que había conseguido la plusmarca porque “podía haberlo hecho mejor. En triple, no entré del todo bien ni en el segundo ni en el tercer salto. En longitud, por ejemplo, estaba un poco más contento porque había sido un salto largo y parecía que era el récord”, reconoce.


Pero el joven deportista es ambicioso y piensa que puede dar más. “Recuerdo el momenot de levantar, ver que había hecho el récord y pensar que era mejorable. Había sido un buen salto, pero podía haber salido mejor”, apunta. En este sentido, su entrenador, Tomás Pérez, está de acuerdo. “Yo estaba seguro de que iba a lograr ambos récords porque sé que puede saltar mucho, aunque las condiciones no fuesen las mejores por culpa de las altas temperaturas”, indicó y añadió que “además, como está ganando tanta velocidad y tanta fuerza, es más difícil poder talonar bien. Estoy convencido de que si tiene la suerte de hacerlo bien, puede irse mucho más allá de la plusmarca gallega. Puede aspirar a saltar cerca de los siete metros en longitud y de los 14,60, que es el récord de España, en triple salto”, señala orgulloso su entrenador.

 

Futuro inmediato


Y es que ambos ponen mucho esfuerzo para seguir mejorando. En este caso, al ser un Campeonato Gallego absoluto, sabían que era muy complicado lograr medallas –finalizó quinto en las dos modalidades–, pero querían ir a mejorar sus marcas y coger confianza de cara al Nacional sub 16 que tiene la próxima semana en Gijón. “Voy al Campeonato de España a intentar ganarlo. Para hacerlo necesitas tener un buen registro, así que van de la mano”, apunta un Bruno Castro que está entre los grandes favoritos debido a que es el número uno en el ranking de edad. Un logro que merece mucho crédito.


Y es que ese registro que tiene, más los logrados el pasado fin de semana, no ha hecho más que ayudarle a buscar objetivos más ambiciosos, como soñar con ir al Europeo, el próximo año. “Yo me veo capaz de llegar, pero lo más complicado será entrar porque sólo va un atleta por cada prueba. Después hay unas mínimas, que a mí no me parecen tan difíciles. Lo más complicado es ser el que tiene la mejor marca”, dice.

 

Bruno Castro y Tomu00e1s Pu00e9rez
Bruno Castro (izquierda) y su entrenador, Tomás Pérez (derecha) | Daniel Alexandre


Además, su entrenador también confía en él, ya que “es cuestión de tiempo. Bruno está haciendo las cosas bien. Pienso que tiene muchas posibilidades de poder llegar a un encuentro internacional muy pronto”, asegura Tomás Pérez.


Sin duda, si continúa con su progresión, Bruno Castro llegará hasta donde quiera. Él es una de las muestras de que el presente y futuro del atletismo habla ferrolano. 

 

El atleta del Coruña Comarca y su técnico tienen una relación única

Una de las claves del éxito de Bruno Castro, a parte de su talento, es la relación que tiene con su entrenador, Tomás Pérez. Ambos tienen una conexión especial que les hace crecer mucho.


“Para mí es una suerte tener a alguien como Tomás como entrenador porque se fija más en la técnica para que corramos bien y no nos lesionemos. Eso se ve poco. Me parece muy bueno y espero seguir más tiempo con él”, apunta el joven ferrolano.


El preparador, por su parte, le devolvió los elogios a su pupilo indicando que “tengo mucha fortuna de tener a un atleta como Bruno. No es fácil tener a un atleta que es serio, que entrene muy bien, que cuide los estudios, que se cuide y que se entregue a tope. Es una suerte encontrar atletas así. Cada vez que él y otros de los deportistas que entrego consiguen un éxito me produce mucha satisfacción, porque hacen las cosas muy bien”, señala el entrenador.

Bruno Castro, atleta ferrolano: “Estoy contento con los récords, pero puedo hacerlo mejor”

Te puede interesar