El Baxi no falla en Paterna y da un paso más hacia el ascenso

El Baxi no falla en Paterna y da un paso más hacia el ascenso
Allen, con 19 puntos, fue la máxima anotadora del partido I E. Cortizas

El Baxi dio este mediodía un paso más hacia el ascenso a la máxima categoría tras superar (62-69) a La Cordà de Paterna, su primer verdugo esta temporada. El conjunto de Lino López volvió a imponerse a su rival en el tramo decisivo, un último cuarto al que había llegado cinco puntos abajo (51-46), pero remontó con un gran trabajo defensivo y acierto exterior en el momento clave. Entre Féquière, Boquete y Allen dinamitaron el buen entramado planteado por la técnica local, Gloria Estopa. 

 

Tras unos primeros minutos de imprecisiones en ambos lados, el conjunto valenciano fue mejor en el inicio. Apoyado en Icíar Germán y Kalenik en el apartado ofensivo, dificultó el ataque del Baxi con una defensa muy sólida. Fue en el inicio del segundo parcial cuando las valencianas disfrutaron de sus mejores minutos. Circularon rápido el balón, ganaron muchos de los duelos individuales y se aprovecharon del discreto porcentaje del equipo ferrolano en el lanzamiento. Un triple de Virginia Sáez cerró un parcial de 10-0 a su favor en apenas tres minutos y medio para poner la máxima ventaja de la que dispondría en el choque (24-13). El tiempo muerto de Lino funcionó. Los ajustes defensivos, sobre todo una mayor capacidad de reacción en el dos para uno, frenaron a Paterna, que comenzó a sufrir. Un parcial de 2-9, con Féquière como protagonista en posiciones interiores, recortó la desventaja hasta los cuatro puntos (26-22). Monclova, con un triple, dio algo de aire a su equipo, pero entonces emergió la muñeca infalible de Jenna Allen para, con dos triples y una canasta interior a pase de Soriano en los últimos segundos, subir la igualada (30-30) al electrónico al descanso. 

 

Las alternativas y el intercambio de golpes fueron la tónica en el tercer periodo. Otras dos canastas de tres, de Allen y Mungo, pusieron al Baxi por delante, aunque fue solo durante un par de minutos. Con Laia Lamana a los mandos, el equipo valenciano igualó en ritmo a las ferrolanas. A eso se sumó la aportación de Icíar Germán (da igual si es en la pintura o en el perímetro) y el talento de jugadoras como Buenavida (hoy más irregular) y Clara Che para darle ventaja (51-46) a su equipo antes del cuarto decisivo. 

 

Último cuarto

El Baxi sabía que un triunfo en Paterna era trascendental. Tras él quedan solo seis jornadas, cuatro de ellas en A Malata, por lo que salir victorioso de Valencia le permitiría mantener una renta de tres puntos sobre su principal amenaza para el ascenso directo, el Zamora. De ese modo, salió a por todas. Con ese punto más de intensidad defensiva provocó que las tiradoras valencianas dejasen de sentirse cómodas y en dos minutos les endosó un parcial de 0-7 (triple de Boquete incluido) para volver a ponerse por delante (51-53). La respuesta de Monclova desde la línea de 6,75 fue la última ventaja Paterna en el partido. 

 

El equipo de Lino López se adueñó del partido a partir de entonces, incluido el rebote defensivo, clave en la victoria. Dos triples de Féquière y Boquete estiraron la renta hasta los seis puntos (55-61) y obligaron a la preparadora local a parar el partido justo en el ecuador. Germán cogió galones y volvió a poner a tiro de piedra a su equipo, pero tuvo una respuesta instantánea por parte de Garí. Quedaban dos minutos y dos tiros libres de la interior valenciana mantuvieron cerca a su equipo... hasta que Allen clavó otro triple para sofocar cualquier conato de remontada, sentenciar el choque y, sobre todo, acercar, un poquito más, a su equipo a la elite del baloncesto español. 

 

 

El Baxi no falla en Paterna y da un paso más hacia el ascenso

Te puede interesar