El profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro de la Real Academia Española Darío Villanueva recibió este miércoles el XXX Premio Puro Cora, que concede el grupo El Progreso, en reconocimiento a su “trayectoria” como uno “de los filólogos, analistas y críticos” más destacados del “castellano moderno, junto con el gallego, instrumento esencial para el trabajo de los profesionales”.
“Su currículum es tan extenso como prestigioso”, recordó el vicepresidente y consejero editorial del grupo, José de Cora, sin olvidar “el ejercicio directo de la profesión” periodística por parte de Villanueva, “con artículos de opinión siempre leídos y bien recibidos”, muchos de ellos publicados en las páginas de El Progreso.
El acto de entrega del Premio Puro Cora se celebró en las instalaciones de El Progreso y estuvo presidido por el jefe del gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañado por la presidenta del grupo editorial, Blanca García Montenegro.
Durante su intervención, Rueda ensalzó el papel de los medios de comunicación gallegos como "pieza esencial” en el fortalecimiento de una Galicia “tolerante y democrática”.
En este sentido, el mandatario gallego vinculó el “sentido común” y “la tolerancia” que ha inspirado y guiado todas las facetas de la trayectoria de Darío Villanueva —maestro, escritor, rector de la Universidad compostelana y director de la Real Academia Española— con los valores democráticos por los que ha apostado la prensa gallega.
Valores “lejos de dogmatismos” y con la idea capital de que “Galicia es como ese periódico plural en el que confluyen lectores de diferente generación, género y tendencia”, precisó.
En esta línea situó Rueda al Grupo El Progreso, del que destacó la "honradez" de su periodismo; la responsabilidad con los principios democráticos desde su creación, hace 115 años; y el apego de la información al territorio y a sus habitantes.
“Hoy más que nunca es necesaria una prensa allegada al tiempo y al espacio del que parte, que mida la cercanía como uno de sus principales criterios e informe sobre las historias más inmediatas”, defendió Rueda.
El presidente de la Xunta también mencionó la defensa del poder de la palabra como herramienta de comunicación, un principio que consideró otro vínculo “común” del grupo El Progreso con el galardonado del Premio Puro Cora, de quien destacó su “brillantez” e “insaciable curiosidad” en la investigación de la lengua, de su evolución y amenazas.
“Nuestro gran desafío es que las palabras sean un espacio común en el que se pueda acordar y también discrepar”, advirtió Rueda, quien por este motivo agradeció a El Progreso y a Darío Villanueva ser ambos “un ejemplo constante de diálogo, desde la información y desde el estudio”.