El Ayuntamiento de Ortigueira y la Xunta de Galicia han firmado un convenio de colaboración para promocionar el turismo de naturaleza en el municipio.
El acuerdo, rubricado por el alcalde, Valentín Calvín, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, supondrá una aportación de 30.000 euros para la puesta en marcha del Sendeiro de Devesos. La inversión implicará la realización de una serie de actuaciones para la creación del itinerario, tales como la limpieza de la totalidad del trazado, su adecuación y drenaje, además de la instalación de señales y paneles informativos.
El responsable autonómico destacó que esta colaboración entre ambas administraciones implicará, además, “integrar á poboación local no desenvolvemento do destino turístico”, además de concienciar, dijo, “sobre a importancia da conservación da biodiversidade e do medio ambiente”.
La nueva ruta partirá de la antigua escuela indiana conocida como A Devesana y se extenderá por 7,4 kilómetros para llegar hasta la cascada de Lombao. La duración media estimada del recorrido será de unas tres horas, pasando por elementos patrimoniales y arquitectónicos clave de la zona, a saber: la iglesia de San Sebastián de Devesos, la sierra de A Panda, el santuario de Santa María de Portas y el molino de Lombao.