La Xunta expone en A Capela las ventajas de los instrumentos de la ley de recuperación de tierra

La Xunta expone en A Capela  las ventajas de los instrumentos de la ley de recuperación de tierra
La directora xeral de Agader, Inés Santé, ayer durante su ponencia | cedida

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, destacó en la mañana de ayer las ventajas que presentan los instrumentos voluntarios de la ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, tales como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales.

Así lo hizo durante la celebración de la cuarta jornada “Son de Monte”, organizada por la Asociación Seitura 22, grupo de desarrollo rural (GDR) con ámbito de actuación en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal –además de los municipios de Miño y Vilarmaior–. Esta acción, que tuvo lugar en la Casa da Cultura de A Capela, se desarrolla en el marco de una iniciativa de cooperación financiada con una ayuda de 72.000 euros del programa Leader, en la que participan hasta seis GDR de la comunidad gallega para “apostar por unha valorización da cultura vinculada ao monte”.

Durante su intervención, Santé recordó que ya están aprobadas un total de 19 aldeas modelo en Galicia, para recuperar los entornos de otros tantos núcleos de población. Dentro de estas figuras destacan los aprovechamientos ganaderos pero también se perfilan como opciones idóneas cultivos de huerta o la plantación de árboles frutales y de castaños, para aumentar las posibilidades de dinamización y rentabilidad.

En la misma línea, Inés Santé se refirió a los polígonos agroforestales y a las agrupaciones forestales de gestión conjunta.

Según la responsable de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, con este conjunto de instrumentos se persigue crear nueva actividad económica en el rural que genere riqueza y consiga la fijación de población.

Como ejemplo de ello, Santé se refirió a la implementada en el monte Forgoselo, situado entre los ayuntamientos de A Capela y de San Sadurniño, “un exemplo de gandería de vacuno en extensivo xestionada pola asociación de veciños da zona”, y cuya visita sirvió precisamente de punto final de la jornada de ayer. 

La Xunta expone en A Capela las ventajas de los instrumentos de la ley de recuperación de tierra

Te puede interesar