Xunta y Diputación se alían en los planes de sostenibilidad del Xeoparque y As Fragas do Eume

Xunta y Diputación se alían en los planes de sostenibilidad  del Xeoparque y  As Fragas do Eume
En las Fragas, se prevé la instalación de bungalows flotantes y la implantación bicis eléctricas | AEC-Daniel alexandre

La Axencia de Turismo de Galicia y la Diputación de A Coruña firmarán dos convenios de colaboración para la ejecución del Plan de sostenibilidad turística del Proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal y del Proyecto de las Fragas do Eume.


El objetivo es, tal y como indica la Xunta en un comunicado, desarrollar actuaciones en los ámbitos ambiental, socioeconómico y territorial “a fin de beneficiar tanto aos destinos turísticos como aos axentes sociais e operadores privados do sector”.


Ambos planes, dotados con un importe conjunto de tres millones de euros, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

 

 

Cabo Ortegal


Los ejes sobre los que gira el proyecto son la mejora y adecuación de los servicios turísticos con los que cuenta este territorio, así como el desarrollo de nuevas herramientas digitales, nuevos productos turísticos y el asesoramiento para que avance en su posicionamiento como destino turístico – consiguiendo, así, ser destino SICTED y pertenecer al Club de Producto de Ecoturismo de España–.


La propuesta incluye, además, la creación de una red de centros de interpretación en el Xeoparque. También se promocionará el camino a San Andrés de Teixido y se pondrá en marcha una red de rutas de senderismo y BTT.


Con la rúbrica del convenio se avanzará, según la Xunta, en la implantación de sistemas de inteligencia turística para el control de la capacidad “de carga” del destino, así como en la puesta en valor de los recursos geológicos presentes en el territorio.

 

 

Fragas do Eume


El plan de sostenibilidad de las Fragas do Eume “conta cun importante apoio do tecido turístico privado e con recursos de alto valor engadido pola súa singularidade”, afirma el ejecutivo gallego. El proyecto recoge la puesta en marcha de nuevos productos e infraestructuras sostenibles “e adaptadas á contorna” y a la “xestión adecuada” de los visitantes.


Entre las propuestas planteadas se encuentra la instalación de bungalows flotantes “e cabañitas” en el bosque de Monfero, la creación de una red de miradores, un centro BTT y nuevas rutas turísticas vinculadas con los recursos naturales, deportivos, etnográficos y patrimoniales.


Se estudiarrán también, sostiene la Xunta, los flujos turísticos, habilitando aparcamientos disuasorios y lanzaderas eléctricas “para reducir o vehículo privado na área natural”. Se impulsarán, asimismo, senderos ciclables y la implantación de bicis eléctricas en el entorno del parque natural de As Fragas do Eume. 

Xunta y Diputación se alían en los planes de sostenibilidad del Xeoparque y As Fragas do Eume

Te puede interesar