La Feira do Gando Vacún modestina llegaba ayer a su octava edición, después de un parón en 2024 debido a la epidemia epizoótica, en la que se sucedieron, como es típico, los animales, protagonistas de la cita, pero también actividades como la sesión vermú o los concursos, siendo esta la gran edición de la convocatoria que, a partir de ahora, comenzará a celebrarse el segundo domingo de junio de cada año, tal y como confirmaron representantes del Concello.
Los ganaderos de Moeche y otros municipios, participantes en la cita, hicieron lo posible por conseguir uno de los galardones a las manadas más numerosas, pero el público también jugó un papel importante, ejerciendo de jurado para elegir a la mejor vaca de la feria, una ganadora que volvió a casa con una distinción de 100 euros.
En la primera categoría el premio se quedó en la localidad. Los 150 euros del primer puesto fueron para Antonio Barcia, quien llevó un total de 35 cabezas a las instalaciones. Le siguieron en el podium –con cuantías de 100 y 50 euros, respectivamente– compañeros de San Sadurniño, con 15, y de Ortigueira, con 9.
El momento más esperado por el público asistente fue, sin duda alguna, conocer a la res que se iba a alzar con el gran distintivo. Paloma, una de las vacas de Antonio Fernández, de Bardaos, fue reconocida con los votos de los presentes.
Los ganadores del V Concurso de Fotografía da Feira do Gando Vacún se darán a conocer el próximo sábado, en torno a las 12.30 horas, en la misma ubicación.
Desde el ejecutivo que preside Beatriz Bascoy explican que esto se debe “á gran afluencia de xente” que se presentó al certamen, sumados a aquellos que emitieron su veredicto. En este sentido, recuerda la alcaldesa que aún se puede participar a través de redes sociales.