Seis empresas optan a realizar las obras en O Val y en el polígono de Río do Pozo, en Narón

La actuación de la Xunta busca mejorar la seguridad vial y supone en su conjunto la inversión de 935.000 euros
Seis empresas optan a realizar las obras en O Val y en el polígono de Río do Pozo, en Narón
Mapa de las intervenciones previstas por el gobierno autonómico | D. Alexandre

El ejecutivo gallego ha recibido seis ofertas de empresas para ejecutar las obras de la nueva glorieta en O Val, en Narón, así como la conexión con el polígono Río do Pozo. La actuación asciende en su conjunto, recuerdan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, una inversión de 935.000 euros. Los trabajos buscan mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso hacia dicha zona industrial, en la que se congregan un centenar de empresas y que funciona “como motor económico e comercial” de Ferrolterra, remarca la Xunta.


Así las cosas, está prevista la construcción de la nueva rotonda en el cruce de la carretera autonómica AC-116 con la carretera de la Diputación –a la altura del punto 4+150–, además de otra glorieta en dicha vía para conectarla con el polígono industrial, en el kilómetro 3+360. La primera de estas plazas circulares en mitad de la calzada en O Val se ejecutará sobre la plataforma existente, realizándose ensanches allí donde sea necesario y contará con 32 metros de diámetro. Sustituirá de esta manera a la actual intersección en cruz con carriles centrales de giro a la izquierda y cuñas de aceleración y desaceleración. “Permitirá ofrecer aos veciños de Narón (...) maior seguridade e comodidade nos seus desprazamentos, ademais de incidir na competitividade de toda esa zona ao facilitar a mobilidade cara esta grande área industrial”, apuntan desde el departamento de la Xunta.


Por otro lado, está prevista la ejecución de una glorieta sur y nuevo vial de acceso a Río do Pozo, en donde se habilitará una rotonda más grande de 42 metros de diámetro. Esta conectará la AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba, evitando el paso de tráfico por el vial provincial en Santa Margarida, “beneficiando aos veciños”.


Desde el ejecutivo gallego recuerdan que las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y su inicio está previsto para comienzos de primavera.


El acto expropiatorio de levantamiento de actas previas de los terrenos necesarios para llevar a cabo la intervención tuvo lugar el pasado día 10 y para el 25 de este mes está fijada la formalización de actas de ocupación –en el salón de plenos del consistorio–. 

Seis empresas optan a realizar las obras en O Val y en el polígono de Río do Pozo, en Narón

Te puede interesar