lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El programa “Cariño Mariñeiro” ofrece dos recorridos por la costa

Estos primeros itinerarios, de 6 y 10 kilómetros, están financiados por el GALP | Jorge Meis

Continúan las acciones de desarrollo del proyecto “Cariño Mariñeiro”, una iniciativa que trabaja en la puesta en valor de la memoria y de la actividad en el mar a través de la creación de dos rutas por el litoral. Estos itinerarios “pretenden ser unha vía para coñecer un pouco máis sobre o pasado e o presente do vínculo co mar desta vila, mentres locais e visitantes transitan polos paraxes, infraestrutura ou vestixios da cultura mariñeira”, como explican desde el Ayuntamiento local.
 

Para el diseño de estos caminos se llevó a cabo un estudio previo de la oferta turística existente en la villa. Asimismo, “examinouse o territorio para determinar as zonas potenciais polas que poderían transcorrer as rutas, o seu estado e a súa viabilidade para que poidan facerse ben camiñando ou en BTT”, explican. Paralelamente a estos trabajos, se realizó también una recopilación de información a través de una revisión bibliográfica y de la elaboración de entrevistas a los vecinos del lugar, “persoas con algún vínculo coa historia, o territorio ou a actividade mariñeira e que coñecen mellor que ninguén a súa vila”, precisan desde el Concello.
 

Así, los trabajos de documentación y trackeado del territorio hechos hasta la fecha han dado lugar a la realización de dos itinerarios, uno urbano y otro litoral. La primera propuesta hará un repaso por la historia y la realidad actual de la industria conservera local. El itinerario tendrá una distancia de 6,4 kilómetros. El recorrido litoral llevará a los senderistas por las parroquias de Feás y Sismundi, dos enclaves referidos a la carpintería de ribeira y quizás menos conocidos por parte de quienes visitan la villa marinera. El itinerario discurre por el antiguo Camiño Real, que venía desde Ortigueira. Además, en un futuro próximo “O Camiño Natural do Cantábrico tomará este itinerario para rematar no Cabo Ortegal a súa última etapa”, informan desde la administración local, al tiempo que destacan que esta será unha excelente oportunidad para “contemplar algunhas das mellores paisaxes da costa que ofrece a nosa espectacular ría”. El itinerario en cuestión será de 10 kilómetros, con una dificultad asumible para todos los públicos.
 

Los recorridos aparecerán en el perfil municipal de Wikiloc, así como los puntos más destacados del recorrido con información y fotografías. La elaboración de estas rutas para la promoción del patrimonio marinero están financiadas por el GALP A Mariña-Ortegal.

El programa “Cariño Mariñeiro” ofrece dos recorridos por la costa

Te puede interesar