Preocupación en Cariño, que se plantea instalar jaulas, por el aumento de los jabalíes

Preocupación en Cariño, que se plantea instalar jaulas, por el aumento de los jabalíes
Desde el Concello apuntan al gasto extra que suponen los destrozos provocados por estos animales | Xunta

El Concello de Cariño se muestra preocupado por el la presencia, cada vez mayor, de jabalíes en la zona urbana del municipio. “Llevamos un verano terrorífico. Tenemos un paseo marítimo muy bonito, pero destrozado cada vez más por los animales. Además de la incómoda situación para los que vivimos aquí y los que nos visitan, el problema está resultando muy costoso para las arcas municipales, porque tenemos que estar continuamente destinando fondos para reparar todo lo que destrozan”, explicó la alcaldesa, Ana María López, a preguntas de este diario.

 

Actuaciones

Ante tales hechos, la agrupación de cazadores del Tecor de Ortegal llevará a cabo este fin de semana (los días 23 y 24, concretamente) una batida en la modalidad de dispersión con perros atrelados y sin armas, autorizada por la Xunta. “El objetivo es trasladar a los animales hacia fuera del núcleo urbano, llevarlos a la zona del monte”, explica la regidora.


En el caso de que la medida no fuese efectiva, el ejecutivo local se plantea instalar jaulas-trampa para la captura de los bajalís, motivo por el cual ya se ha puesto en contacto con la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.  “Si vemos que el problema continúa, tendremos que poner las jaulas. Por eso ya hemos demandado toda la información para que, llegado a ese punto,  estén los informes preparados y los lugares definidos”.


Al este respecto, afirma que las estructuras “no se van a instalar en el paseo marítimo, sino en zonas próximas a los encames, que ya tenemos localizados”. 

Preocupación en Cariño, que se plantea instalar jaulas, por el aumento de los jabalíes

Te puede interesar