Pontedeume avanza en la regulación de Viviendas de Uso Turístico en la localidad

Entre las acciones previstas está la modificación puntual del PXOM para reconocerles un uso urbanístico específico
Pontedeume avanza en la regulación de Viviendas de Uso Turístico en la localidad
Vistas de la villa de Pontedeume I Jorge Meis

El ejecutivo de Pontedeume recibió en los últimos días un estudio técnico acerca de la situación actual de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la localidad. El objetivo del gobierno que dirige Bernardo Fernández es avanzar hacia una “regulación axustada á realidade” y garantizar la convivencia y equilibrio con el uso residencial de los inmuebles.


Desde el Concello explican que la presencia de las VUT es “especialmente salientable” en el centro histórico de la villa, en donde representan entre el 3% y el 5%, así como en las zonas este y oeste, en donde se observa “un crecemento progresivo” principalmente en viviendas colectivas. El informe encargado por el Consistorio no identifica un impacto significativo “nin especialmente negativo” de las VUT sobre el comercio o los servicios locales. 

 

 

“En todo caso, o incremento constante do número destas vivendas e a súa progresiva expansión fan necesario un cambio normativo para que o Concello se adapte a esta nova realidade”, expone el edil de Urbanismo, Daniel Ríos, que añade en este sentido que, “logo dun proceso de traballo conxunto para lograr o consenso de todos os grupos políticos da corporación, o Consistorio iniciará unha modificación do marco regulador coa fin de previr posibles efectos negativos sobre a residencia habitual, a convivencia veciñal ou o funcionamento social dos barrios”.

 

PXOM

Así las cosas, entre las acciones previstas se encuentra la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) –en fase de redacción–, para reconocer las VUT como un uso urbanístico específico, estableciento las condiciones de su implantación. También se desarrollará una ordenanza para limitar nuevas aperturas en zonas con alta presión turística.


Hacia 2026, el Concello prevé ajustar las tasas y tributos al nuevo marco legal establecido por el Tribunal Supremo en 2023 acerca de las VUT –consideradas como una actividad económica– y realizará una campaña informativa para los vecinos y comunidades de propietarios para explicar la nueva normativa. “Este novo marco, que conta cos apoios de todos os grupos políticos, permitirá un desenvolvemento sostible das VUT que redundará en beneficio do conxunto da veciñanza”, remarcó el alcalde eumés. 

Pontedeume avanza en la regulación de Viviendas de Uso Turístico en la localidad

Te puede interesar