Neda reclama “soluciones reales” a Augas de Galicia para evitar nuevas riadas

La Xunta propone ampliar el puente de Pename, algo que no convence al ejecutivo local
Neda reclama “soluciones reales” a Augas de Galicia para evitar nuevas riadas
Infografía perteneciente al estudio de Augas de Galicia sobre la intervención en el puente | Cedida

El ejecutivo nedense emitió este miércoles un comunicado en el que demanda a Augas de Galicia “soluciones reales” para evitar que se produzcan nuevas riadas en el municipio, tales como las acontecidas el pasado mes de noviembre tras el desbordamiento de los ríos Belelle y Basteiro. El Consistorio afirma estar analizando en profundidad el estudio realizado por el organismo autonómico, en el que se enumeran posibles medidas para minimizar los riesgos de inundaciones –que cuenta con simulaciones basadas en modelos digitales del terreno– y que pone el foco en la ampliación del puente de Pename –de titularidad municipal– como posible solución; una propuesta que desde el Concello consideran que “non impediría que se repetira unha riada como a vivida o pasado 14 de novembro”.


Desde el gobierno que dirige Ángel Alvariño lamentan que la Xunta “pase de puntillas por boa parte das medidas de prevención propostas polos técnicos”, que abarcan, especifican, desde acciones de restauración fluvial y la incorporación de sistemas de alerta  hidrolóxica, hasta medidas de autoprotección de las viviendas, “que deixan nas mans da veciñanza”. Ambas administraciones coinciden, sin embargo, en la necesidad de garantizar una adecuada redistribución de la carga de ambos ríos, en una proporción del 80%-20% “para atallar as inundacións”. “Cousa diferente”, aclara el gobierno local, “son os camiños para conseguilo”.

 

Resultados riadas Neda
Cedida


El Ayuntamiento ultima en estos momentos su propio informe técnico –que tendrá en cuenta, aseguran, los datos del estudio autonómico del Belelle y Basteiro– y afea a la Xunta su “desinterese” por explorar a fondo el conjunto de alternativas “suxeridas polos seus propios técnicos”. En este sentido, afirman que el documento “non valora os efectos que tería a eliminación de azudes” o que se relega a un segundo plano la propuesta de modificar el puente del Basteiro en la AC-115, en este caso, de titularidad autonómica y que “con cinco metros de ancho, estrangula o paso do río por Santa María”, explica el Consistorio.

 

El Concello prepara un estudio propio, “que terá en conta” los datos del informe autonómico 


El Concello reprocha, asimismo, que Augas de Galicia reclame la adaptación del PXOM para que los asentamientos en dichas zonas no sigan creciendo, “ao tempo que informa favorablemente a construción de dúas vivendas a poucos metros do río”, y exige al gobierno autonómico que aclare si colaborará en la financiación de las obras necesarias para acabar de manera definitiva con las riadas.

 

Cruce de acusaciones

Pocas horas después, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta se salió al paso de las declaraciones del Consistorio nedense, por medio de un nuevo comunicado. En él la Xunta lamenta que el regidor “desprece o traballo dos técnicos especialistas de Augas de Galicia” y afirma que la gestión de las inundaciones en el municipio “non pasa unicamente por unha medida ‘máxica’ como se pretende, senón por unha batería de actuacións que axuden a minimizar e previr o risco, (...) entre elas, a ampliación da ponte de Penade”.


El ejecutivo autonómico remarca, asimismo, que el Consistorio “debería dispoñer dun Plan municipal fronte ás inundacións”, con el objetivo de “ter claros todos os protocolos e as funcións que ten que desenvolver a entidade local nestas situacións para evitar improvisacións”.


Resalta, además, que se analizaron las diferentes opciones, considerando como “mellor alternativa” la ampliación de la citada infraestructura. 

Neda reclama “soluciones reales” a Augas de Galicia para evitar nuevas riadas

Te puede interesar