Narón modifica en pleno la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos

Narón modifica en pleno la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos
Imagen del pleno municipal celebrado ayer en el Concello de Narón | cedida

La corporación naronesa aprobó en la tarde de ayer por unanimidad, de forma provisional, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos.

La finalidad de estos cambios es que, desde el momento en el que la administración autonómica establezca una bonificación en la cuantía del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos –a través de Sogama–, el Concello pueda acogerse a esta medida, bonificando el importe equivalente a esa rebaja de forma provisional de la cuota tributaria correspondiente.

Estos descuentos se aplicarán a inmuebles desocupados o no utilizados, para la recogida de residuos en las calles en las que se haga en días alternos o a diario, en los polígonos industriales y suelo urbano industrial, así como por el tratamiento de residuos sólidos urbanos para grandes áreas de distribución y almacenaje de más de 10.000 metros cuadrados.

En otro orden de cosas, el pleno del Concello aprobó también por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento en calidad de socio a la Rede Cidades que Camiñan, tras aprobarse los estatutos de la citada entidad. Con esta adhesión se abonará una cuantía de 600 euros mensuales y a través de dicho organismo se fomentará la movilidad peatonal aplicada en diferentes ámbitos: medioambiente, accesibilidad universal, voluntariado y redes sociales, además de promoción cultural.

Para conseguir este fin, indican desde el Consistorio, se realizarán programas y proyectos, labores de difusión y divulgación, se establecerán colaboraciones con entidades sociales, etc.



Apoyo a Ucrania


En el transcurso del pleno salió adelante, también, una declaración institucional de condena a la agresión de Rusia a Ucrania.

El texto solicita un inmediato alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio, el retorno a la vía diplomática para resolver las diferencias y el respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y a los Acuerdos de Minsk, "trabajando por la resolución del conflicto en el marco de la ONU y de la OSCE”.



Mociones


El BNG presentó, por su parte, una moción acerca de la solución para las viviendas de Piñeiros afectadas por los alquileres de la Sareb.

Desde el Ejecutivo local se criticaron las políticas del Instituto Galego de Vivenda e Solo y se incidió en que las competencias son de la Xunta. Desde el BNG se presentó también otra iniciativa sobre las actuaciones que deben impulsar los gobiernos gallego y central para mitigar la inflación. Mientras, el PP llevó una moción acerca de la cobertura de las plazas de Atención Primaria y otra para paliar el impacto de la guerra –no salieron adelante–. Tampoco la del PSOE, sobre el plan urgente de medidas económicas y sociales ante la crisis ucraniana. l

Narón modifica en pleno la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos

Te puede interesar