“Salimos todo el rato en las revistas y en los medios como un pueblo precioso o como la Venecia gallega, pero la verdad es que no hay mantenimiento. Nos sentimos abandonados”. Así de contundente se muestra Meli Otero, una vecina de Redes que, junto a Feli Prieto, se ha decidido a impulsar una nueva entidad vecinal que luche por el porvenir de la parroquia.
Las instalaciones de la Agrupación Instrutiva de Caamouco –colectivo ajeno a la iniciativa pero que cede su local para los encuentros– acogerán el próximo día 30, a las 11.00 horas, una reunión para constituir esta nueva asociación. “Somos nosotras dos las que vamos de avanzadilla, junto a la gente y comunicando la formación de esta entidad”, explica Otero, añadiendo que el objetivo es que se tengan en cuenta las demandas vecinales. “Tú vas al Ayuntamiento a título individual y todo son buenas palabras, pero una asociación tiene más fuerza y puede conseguir más cosas”.
Entre sus preocupaciones está que “las calles no se barren” o que en el entorno de la playa de Area Morta, “después de que en 20 años no haya habido mantenimiento, hay eucaliptos y de todo. El paseo desapareció. Eso, tal y como está ahora con la subida de las temperaturas y los incendios, es un peligro y un foco. Si se llega a prender fuego ahí, con descuido o sin él, desaparece todo Redes”, expone con preocupación.
Otro de los aspectos que señalan es la regulación de los aparcamientos. “Nosotros tenemos muchas soluciones que pueden contentar a unos y a otros”, comenta Meli Otero, que incide también en que otra demanda primordial es que “llegue la fibra a la calle que sube desde la plaza de O Pedregal. Nos ponen como excusa el tema de los cables pero en otros puntos las compañías hacen lo que quieren y el Ayuntamiento mira para otro lado. Nos vemos desvalidos porque hay gente que se quiere venir a Redes y, por cuestiones laborales, necesita teletrabajar y no pueden hacerlo”, ejemplifica la vecina.