Los municipios de la comarca festejan con diversos actos el 25 de julio

Los municipios de la comarca festejan con diversos actos el 25 de julio
Un momento del acto institucional organizado por el ejecutivo de Fene | cedida

El Concello de Fene concluyó el sábado el intenso ciclo “Xullo, Mes da Patria”, organizado desde  la Concejalía de Cultura para conmemorar la celebración del Día de Galicia. Y lo hizo a través de la lectura de la declaración institucional, que corrió a cargo de la escritora ferrolana Ánxela Loureiro.
 

En el acto, que tuvo lugar a las 13.00 horas en el parque del Río Cádavo junto al Monumento Día da Patria Galega, participaron el alcalde, Juventino Trigo, el concejal de Cultura, Justo Ardá, miembros de la corporación local y vecinos del municipio.
 

En su lectura, la también maestra apeló a los sucesos del 10 de marzo de 1972 y a la “loita polas liberdades”, haciendo referencia a “un ano dramático marcado no calendario con sangue polos terribles acontecementos, pero a dureza dos sucesos espertaron as conciencias e mobilizaron á xente contra un réxime caduco, antidemocrático, represivo e cruel”. “Agora o 25 de xullo festéxase o Día da Patria Galega., Galicia considérase unha nación, a nosa lingua denomínase idioma e a bandeira branca e azul ondea libremente”, recalcó. El acto finalizó con una ofrenda floral y la interpretación del Himno Galego por parte de los presentes.

 

Conciertos

Además de las múltiples actividades culturales y de ocio que se llevaron a cabo desde inicios de julio en Fene, la plaza del alcalde Ramón José Souto González albergó también dos conciertos la pasada semana enmarcados dentro de los eventos del ciclo.
 

Así, a las nueve de la noche del pasado jueves, la música de Ruxe-Ruxe hizo las delicias de los allí presentes. El mismo escenario acogió el viernes –también a las 21.00 horas– la actuación de Boyanka-Kostova, el dúo gallego de música trap que encandila a los más jóvenes.

 

Ares

El BNG de Ferrolterra escogió las instalaciones de la Alianza Aresá para realizar uno de sus actos relacionados con el Día da Patria Galega.
 

Durante el evento, que tuvo lugar el pasado viernes a las ocho de la tarde, tomaron la palabra la responsable comarcal, Mercedes Tobío, así como el portavoz local Tino Seco y Ramón “Mon” Fernández, “rematando cunha intervención musical e un petisco”.

Los municipios de la comarca festejan con diversos actos el 25 de julio

Te puede interesar