Jornada cubana en Caamouco para exhibir la unión entre la cultura gallega y la isleña

Jornada cubana en Caamouco para exhibir la unión entre  la cultura gallega y la isleña
De izquierda a derecha: Ernesto López, Cristina Cadena, Dani García, Alma Barrón y Marisa Naveiro | cedida

La Agrupación Instrutiva de Caamouco albergó ayer la jornada “Cuba en Caamouco/Caamouco en Cuba” con el objetivo de ser “unha ponte de unión” entre la cultura gallega y la del país isleño, “poñendo en valor os lazos que nos unen, con especial atención ao legado dos nosos emigrantes naquel país”, apuntan desde la entidad.
 

El evento sirvió de introducción al segundo viaje que organiza la agrupación a Cuba en colaboración con el Ayuntamiento de Ares, previsto para el mes de octubre –la partida será el día 19–.
 

Tras la inauguración a cargo del presidente de la Agrupación Instrutiva de Caamouco, Dani García, y la concejala de Cultura, Alma Barrón, tuvieron lugar durante la mañana dos conferencias.
 

La primera de ellas, a cargo de Marisa Naveiro, hizo un repaso fotográfico por la pegada gallega en la Habana –bajo el título “Imaxes de Cuba a través dos anos”–.
 

Acto seguido, el presidente de honor de la entidad, Ernesto López, ofreció una charla centrada en los barcos viveristas en los que trabajaron los emigrantes de Caamouco.
 

La jornada continuó con una comida a base de platos típicos de Cuba y cuya sobremesa –en el jardín de la agrupación– estuvo amenizada por el cantante cubano Jayce. Ya por la tarde, tuvo lugar la inauguración de la muestra “Caamouco en Cuba 2019”, compuesta por una serie de fotografías aportadas por alguno de los participantes de la primera expedición a Cuba organizada por la entidad aresana. También se proyectó el documental “Hijas de Galicia: Macorinas”, con la presencia de sus dos directores: Xosé Lois Santiago y Fran Naveira.

Jornada cubana en Caamouco para exhibir la unión entre la cultura gallega y la isleña

Te puede interesar