San Sadurniño es uno de los seis municipios gallegos que se beneficiarán de la segunda convocatoria de renovación del alumbrado público –a través de un préstamo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), reembolsable en hasta diez años, sin intereses– impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así lo avanzó este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que indicó que en total se concederán 9,5 millones de euros para financiar este tipo de proyectos, que se llevarán a cabo, además de en la localidad sadurniñense, en Arteixo, Rianxo, Noia, Barreiros y Tui.
En el caso de la comarca, la intervención –en fase de redacción, explica el ejecutivo local– supondrá la sustitución de 646 luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras nuevas de menor consumo. Esto implicará, explica el Consistorio, una reducción del gasto energético que rondará el 73,6%, unos 46.000 euros anuales. El proyecto incluye, además, la renovación de los cuadros y el cableado, así como la instalación de un sistema de telegestión que mejore la eficiencia de toda la red.
“Permitirá modernizar a rede de iluminación pública e avanzar cara un concello máis sostible, reducindo emisións contaminantes equivalentes e, sobre todo, os gastos de enerxía”, aseveró el alcalde, Secundino García. El regidor destacó, asimismo, el valor añadido de la nueva infraestructura de gestión. “A telexestión permitiranos ter un mellor control sobre a rede e evitará que a veciñanza teña que avisar cando haxa algunha luz avariada, posto que xa nolo notificará o propio sistema”.
Así las cosas, con esta actuación el ejecutivo sadurniñense continuará con el proceso de modernización iniciado hace años y que ya permitió implantar la tecnología LED en el centro urbano y en varios tramos principales de la AC-125 y la AC-862. La renovación se llevará a cabo en diversos puntos de Bardaos, Ferreira, Igrexafeita, Lamas, Santa Mariña do Monte y Naraío. También en la zona de Vilafiúnce.