Ferrol, Eume y Ortegal conmemoran el Día Internacional de la Infancia

Plenos infantiles y talleres centraron la programación de este lunes
Ferrol, Eume y Ortegal conmemoran el Día Internacional de la Infancia
Sesión plenaria infantil, este lunes, en Moeche I Jorge Meis

El Día Internacional de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre, se vivió con intensidad en los diversos concellos de las comarcas, cuyos ejecutivos locales prepararon diferentes actos con motivo de esta efeméride.


Así, en Narón, las instalaciones del CEIP A Gándara sirvieron para dar visibilidad al derecho de los niños y niñas a vivir en un hogar, dando a conocer la familia acogedora. Para ello se celebró, a iniciativa de la entidad Acougo, el Día del pijama y se llevó a cabo la lectura de un manifiesto, que contó con la presencia de la edila Olga Ameneiro.

 

Manifiesto Acougo CEIP A Gandara NARON Jorge Meis
Jorge Meis


En Moeche, Ortigueira y Cerdido el protagonismo de los más pequeños se trasladó hasta las casas consistoriales, con la celebración de un pleno infantil con los escolares de los municipios.


Por su parte, desde el ejecutivo de As Pontes se quiso poner el foco en la jornada de ayer en que “aínda son moitos os nenos e nenas que viven en condicións ou situacións moi duras e sen plenos dereitos”, ratificando el compromiso del Concello “polo presente e o futura da infancia e da mocidade”.


Mientras, el pleno de Cedeira aprobaba el pasado viernes el reglamento del Consello Local da Infancia e da Adolescencia (CLIA), en una sesión en la que estuvieron presentes los 30 jóvenes que integrarán este órgano consultivo. 


La intención del gobierno local es “facer de Cedeira unha cidade amiga da infancia”, una distinción concedida por Unicef a aquellos territorios comprometidos con los derechos de los menores. 

 

En San Sadurniño los niños y niñas protagonizaron dos acciones (una hoy y otra en el día de ayer) que contaron con la colaboración municipal. Una se desarrolló en Lamas (por la Asociación Brío, que impulsó un taller bajo el título "Pintamos os nosos dereitos") y otra en la Escola Infantil Municipal (EIM) A Rolada, que, como el centro naronés, celebró el Día del Pijama.

 

San Sadurniu00f1o Dia da Infancia Oriana Lu00f3pez
Oriana López

 

 

Ferrol, Eume y Ortegal conmemoran el Día Internacional de la Infancia

Te puede interesar